Martes, 30 de Marzo de 2010

Zapatero: "Cada día hay mejores resultados contra el terrorismo"

El presidente presume del gasto en materia de seguridad ciudadana

JUSTINO SANCHÓN ·30/03/2010 - 00:30h

El presidente del Gobierno junto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las nuevas instalaciones. - efe

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió ayer a los avances contra el terrorismo. El marco elegido fue la inauguración de unas nuevas instalaciones en León de la Guardia Civil, "uno de los cuerpos de referencia y de más prestigio internacional". "Cada día se consiguen mejores resultados gracias a vuestro esfuerzo", afirmó Zapatero.

El jefe del Ejecutivo tuvo un recuerdo para la última víctima mortal de ETA, el policía Jean-Serge Nérin. La mención al primer fallecido entre los miembros de las Fuerzas de Seguridad francesas sirvió a Zapatero para ensalzar la labor que hace el país vecino en contra de la organización terrorista.

Seguridad ciudadana, misiones internacionales, tráfico y, sobre todo, lucha antiterrorista fueron las tres materias "esenciales" que sostuvieron el discurso del jefe del Ejecutivo durante la inauguración de unas instalaciones en La Virgen del Camino, en León.

Tanto el presidente como el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también presente en el acto- alabaron el nuevo edificio, sede del Grupo de Reserva de Seguridad (GRS) número 6 de la Guardia Civil, la estructura de la Benemérita dedicada a la prevención y mantenimiento de la seguridad pública, incluida la asistencia en catástrofes, como en el caso de un eventual ataque nuclear, químico o bacteriológico. "Hay sitios con medios o instalaciones no tan apropiados como éste centro", admitió Zapatero.

Zapatero dedicó parte de su intervención a defender la gestión de su Gobierno en materia de seguridad. Dijo que desde que gobierna el PSOE hay "30.000 agentes más". En este sentido, recordó que la Guardia Civil tiene destinados "300 millones de euros" en los Presupuestos Generales del Estado, que se invertirán "en más efectivos y medios". El GRS con sede en León da servicio a todo el noroeste de España y su nuevo cuartel, construido en 12.000 metros cuadrados, ha costado 7,5 millones de euros. Cuenta con más de 200 agentes y 57 vehículos.

Mientras, los líderes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunciaban que 3.000 guardias civiles están dedicados a labores de jardinería, albañilería, peluquería o conducción de coches oficiales, siendo la mayoría jóvenes. "Necesitamos a gente joven en la calle para luchar contra la delincuencia", afirmó el secretario general, Alberto Moya.