Martes, 30 de Marzo de 2010

Primer trasplante de cara en Catalunya

La operación se ha realizado en la Vall dHebron (Barcelona)

TONI POLO ·30/03/2010 - 01:00h

Hospital de la Vall dHebron, en Barcelona. - edu bayer

El hospital de la Vall dHebron, en Barcelona, culminó ayer con éxito la tercera operación de trasplante de cara que se desarrolla en España, la undécima en el mundo. El hospital, en un comunicado emitido ayer, se limitó a informar de que el paciente se recupera satisfactoriamente, que la operación duró 24 horas y que requirió de un equipo multidisciplinar de 30 profesionales. Tal como exige la legislación, los responsables de la intervención preservaron la identidad del paciente y del donante; el centro "no facilitará información de esta operación hasta que la persona trasplantada se recupere".

El hospital de la Vall dHebron buscaba con urgencia a un donante compatible con el receptor desde el pasado mes de agosto, cuando la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad, autorizó a realizar la intervención. Rafael Matesanz, coordinador de la ONT, explicó entonces que el paciente tenía "muy severas disfunciones motoras de los órganos de la cara". Por encima de cuestiones de estética, la ONT, como en las otras dos operaciones de este tipo realizadas en España, tuvo en cuenta los graves problemas en la respiración y en la deglución que presentaba el enfermo, que ya había pasado por quirófano en varias ocasiones para corregir esas malformaciones.

El donante debía ser menor de 45 años y tener unas características morfológicas similares a las del receptor. El otro punto a favor para la concesión del permiso a la Vall dHebron fue la experiencia contrastada de este centro sanitario en materia de trasplantes complejos.

Cinco años de operaciones

El primer trasplante de rostro en el mundo se realizó hace cinco años en Amiens (Francia), a una paciente, Isabelle Dinoire, a la que su perro había destrozado la cara. Hasta el momento, sólo se han desarrollado intervenciones de este tipo en Francia, EEUU, China y España.

El hospital La Fe de Valencia fue el pionero en España. Entre los días 18 y 19 de agosto de 2009, el equipo del cirujano Pedro Cavadas realizó el primer trasplante de cara. Duró 15 horas e intervinieron más de 30 personas. Fue el primer caso en el mundo en incluir lengua y mandíbula. El receptor fue un varón de 43 años. El donante había fallecido en un accidente de moto a los 35 años.

A principios de este año, entre el 26 y el 27 de enero, el hospital Virgen del Rocío de Sevilla culminó el segundo trasplante, tras casi 30 horas de quirófano y con la participación de 23 especialistas. No se revelaron datos personales de los implicados.