Martes, 30 de Marzo de 2010

Straw acelera la reforma de la Cámara de los Lores

Los laboristas están dispuestos a terminar el camino emprendido en 1997 tras el ascenso de Tony Blair

D. DEL PINO ·30/03/2010 - 00:30h

Los laboristas están dispuestos a terminar el camino emprendido en 1997 tras el ascenso de Tony Blair para reformar la Cámara de los Lores. El objetivo principal es convertirlo en un Senado donde los miembros sean elegidos por sufragio universal. El partido ya modificó en 1999 la ley para acabar con la transmisión hereditaria del puesto.

Va a ser un proceso largo y no exento de discusiones políticas, pero parece que por primera vez existe un acuerdo de base entre los tres principales partidos para llevar a cabo dicha reforma. El ministro de Justicia, Jack Straw, es uno de los principales impulsores de la iniciativa.

Ayer, el diario The Guardian desvelaba que el proyecto está tan avanzado que Straw quería hacer el anuncio hoy mismo. Pero dentro del propio Gobierno hay aún aspectos por pulir. Por el momento, hay dos visiones encontradas. La de Straw, que propone un Senado en el que todos los miembros sean elegibles por votación; y la del ministro de Empresa, Peter Mandelson, que prefiere que el 20% de los actuales lores conserven su estatus.

En caso de no llegar a un acuerdo, Straw dijo que los laboristas llevarán esta medida en su programa electoral: "Por primera vez somos capaces de entregar una propuesta clara y detallada para reemplazar a los lores".

En la actualidad es la reina la que designa a los lores con el consejo del primer ministro. La Cámara está compuesta por 740 miembros, de los que 25 son representantes de la Iglesia de Inglaterra.