Martes, 30 de Marzo de 2010

Rubiales moviliza a los capitanes contra la LFP

El nuevo presidente de la AFE les convocó en Madrid para una reunión

H. JIMÉNEZ ·30/03/2010 - 08:15h

Rubiales, durante su etapa de jugador del Levante, lideró las protestas por impago. - H. JIMÉNEZ

Luis Manuel Rubiales, recién proclamado presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), tras 22 años ininterrumpidos de mandato de Gerardo González Movilla, convocó ayer en Madrid a más de 80 capitanes y representantes de clubes de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera. Entre ellos, el capitán del Almería, José Ortiz, vicepresidente segundo de la AFE, y con dos ausencias destacadas: la de los representantes de Barça y Madrid, quienes, según el propio sindicato, en reuniones anteriores ya mostraron su conformidad con las medidas a tomar.

Después de comer todos juntos, a las 18.00 horas acudieron a la sede del sindicato de jugadores para celebrar un reunión, donde un punto dominó el orden del día: la negativa de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a pagar el fondo de garantía de seis millones de euros a los futbolistas afectados por la Ley Consursal. Hasta la fecha, el Xerez es el único club de Primera que vive esta situación que, entre otros, han padecido recientemente en Segunda históricos como la Real Sociedad y el Celta. Además, el Mallorca también está a punto de acogerse a esta polémica ley y el Valladolid, en caso de descender, parece estar abocado a hacerlo.

El sindicato pide a la patronal que socorra a los clubes en Ley Concursal

El problema es que la LFP había dispuesto un fondo de garantía de seis millones para socorrer a los futbolistas inmersos en procesos concursales, pero la patronal que preside José Luis Astiazaran alega ahora que no dispone de suficientes recursos económicos para ayudar a todas las entidades que entren en Ley Concursal. La crisis económica ha llevado a varios clubes de todas las categorías a declararse en suspensión de pagos y está previsto que en breve se unan muchos más a la lista.

"La AFE dará la cara por todos los afectados y demostraremos que por primera vez el fútbol está unido", afirmó recientemente Rubiales, concretamente tras su reunión con la plantilla del Mallorca para informarles de sus derechos ante el inminente concurso de acreedores en el que va a entrar el club balear. "No les he pedido que tengan paciencia, sino que protejan sus derechos. Porque los derechos se exigen, no se mendigan. Haremos que la Liga cumpla lo pactado hace solo 21 meses", dijo Rubiales en su visita a Palma.

Ya entonces el neófito presidente de la AFE no descartó que el fútbol vaya a la huelga, algo que también se barajó en la reunión de ayer en Madrid y que los capitanes se comprometieron a trasladar hoy a sus respectivas plantillas. "Defenderemos nuestra postura con toda la firmeza porque nuestras reivindicaciones son justas, pero espero que lleguemos a un entendimiento con diálogo. En la negociación hay cuatro patas implicadas [futbolistas, Liga, Consejo Superior de Deportes y AFE] y tenemos que hablar con todo el mundo", señaló Rubiales. Hoy habrá reacciones.