Lunes, 29 de Marzo de 2010

Uribe acepta con condiciones el canje humanitario en Colombia

"No vuelvan a delinquir", pone como condición el jefe del Ejecutivo colombiano

EFE ·29/03/2010 - 23:00h

john Vizcaino / reuters - La senadora Piedad Córdoba.

Tras la liberación el domingo por parte de las FARC del soldado Josué Calvo, el presidente colombiano, Álvaro Uribe se mostró dispuesto a aceptar un acuerdo humanitario con la guerrilla por el que se intercambiarían secuestrados por guerrilleros presos, con la condición de que "no vuelvan a delinquir". Josué Daniel Calvo fue entregado por las FARC al Comité Internacional de la Cruz Roja gracias a la mediación de la senadora opositora Piedad Córdoba.

"El Gobierno ha facilitado liberaciones, ha hecho rescates y no se opone al acuerdo humanitario, siempre y cuando el acuerdo humanitario no sea para devolverles delincuentes a las FARC", declaró Uribe desde Arauca.

Los candidatos a suceder al presidente colombiano, evidenciaron el lunes su división de opiniones al definir sus posturas ante la posibilidad de aceptar un acuerdo humanitario con las FARC.

Mientras la candidata conservadora Noemí Sanín expresaba su apoyo total a Uribe, el candidato por el Partido Radical, Germán Vargas Lleras, descartó la vía del canje al considerar que la guerrilla "debe poner en libertad unilateralmente a todas las personas que mantiene en cautiverio".