Martes, 30 de Marzo de 2010

"Más que entrenador, Wenger es educador"

Lauren, camerunés, pero criado en Dos Hermanas, fue uno de esos futbolistas jóvenes que tanto le gusta pulir a Wenger

 

Xalok ·30/03/2010 - 08:00h

afp - Lauren, durante un partido con el Arsenal.

Lauren, camerunés (1977), pero criado en Dos Hermanas, fue uno de esos futbolistas jóvenes que tanto le gusta pulir a Wenger. Ahora, enfila la recta final de su carrera en el Córdoba, pero de 2000 a 2006 conquistó dos Ligas y dos Copas con el Arsenal y siempre fue un futbolista rentable para Wenger.

"No va al Madrid porque le gusta formar jugadores con su filosofía"

Explique el fútbol del Arsenal.

Se basa en la rapidez de pase y en el movimiento constante. Por delante del jugador que lleva el balón tiene que haber, al menos, tres jugadores haciendo desmarques para que haya opciones de pase.

¿Cómo es el aprendizaje?

Con mucho entrenamiento con el balón, pero para jugar a ese fútbol hay que estar físicamente muy bien; si no, es imposible.

¿Lo explica mucho Wenger?

Al Arsenal llegan jugadores jóvenes de todas las partes del mundo y a él no le importa explicar una y otra vez su sistema. Lo primero que hace es decirle a los veteranos que integren a los jóvenes rápido. También le gusta corregir con el vídeo, pero entrando a la sala por líneas.

¿Qué le pide a los laterales?

Que tengan salida de balón y que se incorporen mucho al ataque. En el Arsenal que yo jugué a Ashely Cole y a mí nos pedía que subiéramos constantemente porque no juega con centrocampistas de banda y hay que generar espacios, dar amplitud y luego, llegar arriba y centrar.

¿Y a los centrales?

"Los estilos de Barça y Arsenal son parecidos, cambian las ligas"

No le gustan los de toda la vida, los que sólo marcan, como podía ser Keown, con todos los respetos. Les pide contundencia y que saquen el balón jugado. Por eso a Wenger le gusta tanto Vermaelen.

¿A los mediocentros?

Mucho trabajo. Song o Denílson tienen que estar muy atentos para ayudar a la línea de cuatro defensas. Luego, a Cesc, por su creatividad, y a Diaby, por que llega muy bien al área, les da libertad, igual que a Nasri y a Arshavin. Juegan sin interiores y no utilizan muchos balones largos. La segunda línea es fundamental. Cuando el ataque va por la derecha, tienen que incorporarse uno de los mediocentros y el interior izquierdo para que haya tres jugadores al remate.

¿Qué ha cambiado de jugar con Adebayor a hacerlo con Bendtner?

Bendtner es más estático que Adebayor, que tenía más movilidad y mejor visión de juego. Con Bendtner tienen una referencia más clara.

¿Qué diferencias ve entre los estilos de Barça y Arsenal?

En el estilo no hay muchas diferencias, lo que cambia es una liga y otra. El Arsenal juega partidos más locos en Inglaterra, con más velocidad y de más ida y vuelta. La gran diferencia es Messi y también Alves, que no para de subir y eso también marca diferencias.

¿Dónde estará la clave?

El que tenga más posesión, pero de circulaciones que hagan daño. La posesión negativa, la que no crea peligro, no será decisiva. Aunque mañana habrá goles, la eliminatoria se decidirá en el Camp Nou.

¿Quién presiona más arriba?

El Barça, cuando pierde la pelota, intenta recuperarla en campo contrario, el Arsenal no se exige tanto.

¿Y por qué se le tacha de blando al Arsenal?

Por la juventud, que es imprevisible. Son capaces de meterle 5-0 al Oporto y empatar con el Birmingham. Pero la propuesta es bonita. Que ganara con chicos tan jóvenes la Champions sería bueno para el fútbol.

¿Por qué le cuesta a Wenger aceptar la oferta del Madrid?

Es más un educador que un entrenador. A él le fascina formar jugadores jóvenes con su filosofía y enseñarles a ser personas. No es como Mourinho, que prefiere formar equipos con estrellas consagradas.

¿Pierde espíritu el Arsenal sin Highbury?

El Emirates es más frío, se construyó para el negocio. En Highbury, cuando estabas en el vestuario, escuchabas a la gente gritar, era espectacular.