Lunes, 29 de Marzo de 2010

Cotino dice que el PSOE negocia con la banda por "un impulso marxista"

El vicepresidente tercero del Consell valenciano se une a las tesis de Mayor Oreja sobre el Ejecutivo y ETA

PÚBLICO ·29/03/2010 - 22:00h

PÚBLICO - Juan Cotino.

La grieta que está abriendo el PP con la denuncia de Jaime Mayor Oreja sobre una supuesta negociación del Gobierno con ETA se amplió este lunes un poco más con el respaldo que recibió de uno de sus más estrechos colaboradores en su etapa como ministro del Interior, el actual vicepresidente tercero del Consell valenciano y ex director general de la Policía, Juan Cotino.

Cotino acudió al programa Bon Matí de Radio 9 y allí le preguntaron si piensa que el PSOE negocia en estos momentos con ETA. Cotino, sin empacho, respondió que "sí", aportando un original análisis que conecta al actual PSOE con el marxismo y a este con el impulso de negociar con los terroristas: "Al final del tema es que hay un principio que nace del marxismo, que es que el fin justifica los medios, y el planteamiento es que el fin de ETA para algunos justifica cualquier medio, y si ese medio es negociar, negocian", aseveró.

Cotino fue nombrado director de la Policía en 1996, cargo que ocupó hasta 2002. A los éxitos policiales en materia antiterrorista durante esa época hay que añadir el diálogo que el Gobierno de José María Aznar entabló con ETA durante la tregua de 1999 y que conllevó el acercamiento de decenas de presos a cárceles del País Vasco. También es el responsable del malogrado Plan Policía 2000, que pretendió instaurar una suerte de "policía de proximidad". Con sus declaraciones, Cotino se suma a la denuncia sin pruebas de Mayor Oreja. La última desautorización llegó el domingo pasado por boca del secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, quien dijo que el ex ministro del Interior hablaba "sin conocimiento de causa" de lo que ocurre en Euskadi.