Martes, 30 de Marzo de 2010

La confianza se dispara en Europa gracias al euro débil

La visión de la construcción en España registra una desproporcionada mejoría

B. CARREÑO ·30/03/2010 - 08:00h

El Indicador de Sentimiento Económico europeo se ha disparado en marzo hasta alcanzar su nivel más alto en los dos últimos años. Según los datos difundidos ayer por la Comisión Europea, los países miembros de la Unión han mejorado sus perspectivas sobre la economía hasta los 99,6 puntos (a partir de 100 se considera una percepción favorable de la actividad económica) y en la zona del euro se ha quedado en los 97,7 puntos.

Prácticamente, todos los países miembros registraron mejorías, aunque en Italia, descendió más de un punto. España y Francia también experimentaron unos repuntes muy tímidos, de poco más de un punto. En este sentido, España sigue siendo uno de los países que mantienen una visión más pesimista dentro de la zona del euro, ya que conserva el indicador en 91,5 puntos. También Grecia y Portugal se mantienen cautos respecto a la situación de la actividad económica en sus respectivos estados.

Los países que más se han animado son los exportadores, ya que la debilidad del euro ha mejorado las perspectivas en todos los sectores. Así, Alemania ha aumentado 3,4 puntos su nivel de confianza, seguido por Polonia, Reino Unido y Holanda.

La construcción mejora

La encuesta que elabora Bruselas desagrega los resultados por países y sectores, y llama la atención el fuerte salto que registra en España la percepción de la actividad en el ladrillo. El sentimiento en España mejora 20 puntos respecto al mes pasado, una fortísima diferencia que sitúa la percepción del sector en los niveles previos al verano de 2008 y en la mejor posición en Europa. Además, sólo la situación del sector de la distribución goza de mejores registros dentro de España.

De hecho, de media en la Unión Europea, el ladrillo apenas registra una mejora de dos puntos y en la zona del euro, de tres puntos, por lo que sigue siendo el sector con peores perspectivas.

En la zona del euro, el sector servicios es el que produce una mayor confianza, aunque en el último mes esta percepción no ha registrado cambios. La industria es el sector que ha experimentado una mejoría más destacable a los ojos de los encuestados, con Alemania a la cabeza. Bruselas asegura que los directivos del sector están muy animados por las perspectivas de producción y las peticiones de compra.