Martes, 30 de Marzo de 2010

Una simbiosis perfecta

 Ferrari es la escudería con mejor reputación en la Fórmula 1 en lo que va de temporada y repite así la posición que ocupó en 2009

AGENCIAS ·30/03/2010 - 08:00h

efe - Fernando Alonso saluda desde un modelo antiguo de Ferrari, durante el pasado fin de semana en el circuito de Melbourne.

Ferrari es la escudería con mejor reputación en la Fórmula 1 en lo que va de temporada y repite así la posición que ocupó en 2009, según un estudio hecho público por la Universidad de Navarra en el que se destaca que es el equipo más fiable, icónico y exclusivo. Además, el mismo informe concluye que Alonso es el piloto con mayor valor mediático de esta temporada después del éxito cosechado en el Gran Premio de Bahrein.

Antes de la primera carrera del Mundial 2010, Michael Schumacher (Mercedes GP) había ocupado la primera posición y, en 2009, Button lideró la lista, seguido por Massa, Barrichello, Alonso y Hamilton. En el 2009, el español fue primero por notoriedad al ocupar un puesto en el podio en 17 de los 20 países donde más se sigue la F1. Button fue segundo con 14 podios y Barrichello, tercero, con 13.

La notoriedad mide el impacto en prensa de los dos días anteriores y posteriores de cada gran premio. El valor mediático es un dato similar pero más estable, porque se refiere a la notoriedad de todo el año. Al potencial del asturiano para impulsar una marca, se suma su percepción de triunfador e icono. Estos atributos han mejorado este año con su llegada a Ferrari, según el informe. Además, Fernando Alonso lidera con diferencia la lista de pilotos con mejor comportamiento-juego limpio. En esta lista, le siguen Rosberg y Webber.

En España, el interés por la F1 se ha incrementado este año en un 64%

El informe también resalta el fuerte aumento del interés mediático del Mundial 2010. Se ha incrementado un 96% en Brasil, gracias a la vuelta de Ma-ssa tras su accidente; un 64% en España, como consecuencia del fichaje de Alonso por Ferrari, y un 34% en Alemania, por la vuelta de Schumacher.

Los países donde la Fórmula 1 genera más interés mediático son Alemania (17% de cuota de notoriedad mundial), Brasil (13%), Reino Unido (7%) y España (7%). Italia, Estados Unidos, Francia y China cuentan cada uno con un 5% de cuota.