Lunes, 29 de Marzo de 2010

La Policía israelí limita el acceso a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

EFE ·29/03/2010 - 10:12h

EFE - Foto facilitada por el ministerio israelí de Defensa que muestra al titular de esa cartera, Ehud Barak (c), durante una reunión con los jefes del comando del sur, en la franja de Gaza, este lunes. EFE/Ariel Hermoni

La Policía israelí limita hoy el acceso a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén ante el temor de que se produzcan altercados en la vieja ciudadela y en la parte este de la ciudad, con motivo del inicio esta tarde de la Pascua judía.

En virtud de las limitaciones impuestas durante la jornada, sólo podrán acceder al recinto los musulmanes mayores de 50 años y mujeres de todas las edades, mientras que los no musulmanes no podrán visitar el lugar, indicó a Efe un portavoz policial.

La fuente no pudo precisar si la medida se extenderá durante toda la festividad judía, que se prolongará una semana.

La Explanada de las Mezquitas, también conocida como Noble Santuario por los musulmanes, alberga la de Al-Aksa y la Cúpula de la Roca y es el tercer lugar más importante en la jerarquía del islam, después de La Meca y Medina.

El lugar es venerado igualmente por los judíos, que lo conocen como Monte del Templo, donde se emplazaron los bíblicos templos de Jerusalén.

Una de sus paredes occidentales sobre las que reposa la explanada es el Muro de las Lamentaciones, visitado estos días por multitud de peregrinos judíos.

Unos 250.000 agentes del orden se encuentran desplegados en distintos puntos de la ciudad a fin de evitar disturbios, como los protagonizados por jóvenes palestinos desde hace varias semanas, y que se iniciaron tras conocerse la intención de Israel de declarar patrimonio nacional dos lugares históricos situados en Cisjordania.

El Ejército israelí mantiene cerrados desde la pasada madrugada y hasta el próximo 6 de abril los accesos desde el territorio palestino con motivo de la celebración de la Pascua judía.

El Ejército ha concedido permisos especiales de desplazamiento a 1.250 trabajadores religiosos y a 550 estudiantes y profesores de Cisjordania, donde residen 2.500.000 palestinos.

Asimismo, podrán entrar en el territorio israelí durante dos semanas a fin de asistir a las celebraciones pascuales 10.000 palestinos cristianos residentes en Cisjordania y 500 en la franja de Gaza, informó hoy el Ejército en un comunicado.

La Pascua judía ("Pesaj", en hebreo) conmemora la salida del Egipto faraónico del pueblo judío guiado por Moisés, según narra el Éxodo.