Lunes, 29 de Marzo de 2010

Las discográficas vigilan el buscador P2P de Pablo Soto

Promusicae especifica que parece no haber infracción, pero añade que "facilita la piratería"

BLANCA SALVATIERRA ·29/03/2010 - 20:30h

GUILLERMO SANZ - Pablo Soto, creador de Foofind.com.

El lanzamiento del buscador P2P español Foofind.com, adelantado por Público, ha avivado el debate sobre los enlaces en Internet a contenidos sujetos a derechos de autor. Además, el creador de este proyecto, Pablo Soto, espera la sentencia de una demanda interpuesta por Promusicae (que representa a los productores de música españoles) en la que se le exige el pago de 13 millones de euros por la creación de tres programas P2P.

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, califica de "cruzada personal contra la industria" la nueva creación de Soto al no incluir publicidad y, por tanto, no recibir ingresos por su actividad. Foofind incluye resultados de redes P2P como eMule, Magnet o BitTorrent, además de enlaces web y ftp. No alberga los contenidos y utiliza un sistema que indexa de forma automática los enlaces que encuentra en esas redes. Guisasola puntualiza que, "en principio", Foofind no comete una infracción directa aunque sí "facilita la piratería" y, en consecuencia, advierte que desde su asociación vigilarán su funcionamiento.

"La legislación en EEUU incluye la responsabilidad contributiva para referirse a alguien que no es el responsable directo de algo, pero sí es cooperador imprescindible", añade. Este concepto, que no existe en la legislación española, podría ser utilizado por la industria cultural para demandar a las páginas que incluyen enlaces a contenidos con copyright basándose en la idea de que, sin ellos, el usuario no llegaría a descargarlos.

El director de La Coalición de Creadores (que reúne a gestoras, productoras, discográficas y distribuidoras), Andrés Dionis, por su parte, añade que el objetivo de su asociación en cuanto al cierre de webs es que "esos enlaces que ofrecen los buscadores no lleven a ningún sitio, cerrar las páginas que ganan dinero con el trabajo que hacen otros", y no el buscador en sí. Pese a ello, califica de "triste" lo que, en su opinión, son "páginas creadas para fomentar la piratería".

Noticias Relacionadas