Martes, 30 de Marzo de 2010

El apagón llega a Madrid, Barcelona y Sevilla

A lo largo del martes, 16,4 millones de españoles dejarán de ver la señal analógica

A. G. ·30/03/2010 - 08:00h

ÁNGEL NAVARRETE - La oficina de control de Torrespaña.

Apenas faltan tres días para que oficialmente la televisión analógica pase a la historia el próximo 3 de abril, pero en realidad pocos ciudadanos podrán seguir recibiendo la señal tradicional a partir del martes.

Según los planes del Ministerio de Industria, los centros emisores de Torrespaña, Collserola y Valencina de la Cooncepción, que dan servicio al grueso de la población de Madrid, Barcelona y Sevilla respectivamente, apagarán hoy sus emisores en analógico.

Lo mismo ocurrirá con otras capitales como Córdoba, Granada, Cáceres y Badajoz o Toledo. En total, 16,4 millones de personas dejarán de poder ver hoy la televisión de toda la vida, según las estimaciones de Industria. Tras la jornada hoy, tan sólo 3,8 millones de ciudadanos de 840 municipios, en su mayoría de Asturias, Castilla y León, Galicia y Canarias, seguirán reciendo la señal analógica, aunque por poco tiempo, ya que el día 2 de abril también a ellos les llegará el turno.

Serán los últimos en completar la transición, que será una realidad un día antes del 3 de abril, la fecha establecida de forma oficial como tope para completar el apagón analógico o, dicho de otra forma, el encendido digital.

El propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, presidirá hoy en Madrid el acto institucional para dar la bienvenida a la nueva televisión, en el que participarán los directivos de las principales cadenas y los representantes de los distintos agentes implicados en el proceso de transición.

No obstante, la gradualidad del proceso y la mayor variedad de la programación de la TDT ha hecho posible que sea ya la opción preferida por muchos ciudadanos. Según los últimos datos disponibles, que serán actualizados hoy, la cuota de pantalla de la TDT supera ya el 61% y todos los ciudadanos pueden acceder ya a la nueva televisión, que ofrece una mayor calidad de imagen y sonido y abre el camino hacia la interactividad, la alta definición y las emisiones en 3D.