Lunes, 29 de Marzo de 2010

Cayo Lara afirma que Mayor Oreja parece un "ministro del tardofanquismo"

El coordinador de IU ve "muy grave, además de una falacia absoluta" la opinión del eurodiputado del PP

EUROPA PRESS ·29/03/2010 - 17:51h

EFE - El coordinador general de IU, Cayo Lara, en un gesto muy significativo.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, aseguró hoy a Europa Press que las opiniones del ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, acerca de que Gobierno y ETA son "aliados potenciales" y mantienen una negociación, son más propias de un "ministro del tardofranquismo que de una persona que esté en el siglo XXI dentro del PP".

"Es muy grave, además de una falacia absoluta que está fuera del mundo, que diga que el PSOE pueda estar de alguna manera en connivencia con el terrorismo de ETA. Ni PSOE, ni PP, ni ningún Gobierno ha estado haciendo connivencias con ETA, y son afirmaciones que se descalifican por sí solas", planteó.

 

Asimismo, subrayó que Mayor Oreja debería haber tenido ya la desautorización de sus palabras por parte de la Dirección Nacional del PP, "aunque sólo fuera por el pacto de Gobierno que tienen en Euskadi", si bien puntualizó que "ya es tarde para que el PP haga esa desautorización".

"Las afirmaciones de Oreja se descalifican por sí solas"

Sobre los supuestos contactos del PSE con el dirigente abertzale Arnaldo Otegi, Lara recordó que "en este país se ha hablado siempre con ETA y con los entornos de ETA", y agregó que es algo que "todos los partidos lo han hecho, incluyendo al PP en la época del presidente José María Aznar".

Lara destacó que a este respecto IU ha defendido siempre la "vía del diálogo con el brazo político para conseguir el objetivo último de que ETA deje las armas definitivamente y se ponga a defender sus ideas desde la democracia, con la acción pacífica".

IU aboga por la vía del diálogo

Por eso afirmó que "todos los pasos que vayan en esa dirección no se pueden desechar", al tiempo que señaló que el debate que está en Euskadi es "cuando la parte política de ETA se va a sobreponer sobre la parte militarista".

"El día que se consiga eso se habrá dado el paso definitivo para que del terrorismo se empiece a hablar como agua pasada.

En ese sentido cualquier conversación no se puede desechar. Hay una actuación muy eficaz contra ETA y creo que antes que después vamos a ver el final de ETA en el País Vasco. Ese será un gran día que cada vez está más cerca, a tenor de cómo se están produciendo los acontecimientos", concluyó.