Lunes, 29 de Marzo de 2010

Zapatero dice que en España cada día se logran mejores resultados contra el terrorismo

EFE ·29/03/2010 - 13:14h

EFE - Los servicios de rescate evacúan los cadáveres de las víctimas de la explosión registrada en estación de metro de Park Kultury en Moscú (Rusia) hoy.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado hoy la "eficacia" de las fuerzas de seguridad del Estado contra el terrorismo, una materia en la que, según ha dicho, "cada día se consiguen mejores resultados" en España.

Durante la inauguración de la nueva sede del Grupo de Reserva de Seguridad (GRS) número 6 de la Guardia Civil, en La Virgen del Camino, en el municipio de Valverde de la Virgen (León), Zapatero ha afirmado que esta eficacia se debe al "esfuerzo" de las fuerzas de seguridad del estado y también a la "colaboración con las policías de otros países".

Ha destacado a un "país que tanto colabora" con España en esta materia, como Francia, y, en este contexto, ha recordado el reciente asesinato de un policía francés a manos de los terroristas de ETA.

En el acto ha estado también presente el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también ha condenado el reciente atentado terrorista en el metro de Moscú.

Zapatero se ha referido a la tasa de criminalidad en España, que "es una de las más bajas de la UE" y que ha disminuido en cuatro puntos en los últimos seis años.

Así, se ha referido al "prestigio internacional" de la Guardia Civil de España, que "se ha convertido en uno de los cuerpos de referencia" de cara a la gendarmería europea.

Zapatero ha inaugurado en La Virgen del Camino la sede del GRS número 6, una de las ocho especializadas en España en situaciones de riesgo grave y catástrofes, en la que se han invertido 7,5 millones de euros.

Este nuevo acuartelamiento sirve de base de trabajo a casi 200 efectivos de la Guardia Civil y cuenta con los "medios técnicos más avanzados", como una unidad primaria de intervención, además de un módulo de respuesta inmediata en materia nuclear, radiológica, bacteriológica y química, entre otras.

Zapatero ha afirmado que estas instalaciones son una muestra de los esfuerzos del Gobierno "para reforzar la seguridad de los ciudadanos.

Así, ha asegurado que, en sólo siete años, en España han aumentado los guardias civiles y policías nacionales en 30.000 agentes.

Entre el año pasado y éste, se han invertido 300 millones en infraestructuras de la Guardia Civil en el país, 102 millones con cargo a los presupuestos de 2009 y 2010; 190 millones con cargo al Plan E; y cerca de 21 millones, que proceden de contratos de reforma y rehabilitación de estas instalaciones.

Por último, ha agradecido la "cercanía" de estos efectivos y el sentimiento de protección y tranquilidad que ofrecen a los ciudadanos.

El presidente del Gobierno fue recibido al llegar a este nuevo acuartelamiento con honores militares.

Los trámites de la nueva sede de este cuerpo de seguridad altamente especializado comenzaron en 2005, fue adjudicado a la empresa Dragados y la primera piedra se instaló en 2007.

Las obras fueron adjudicadas por 6,3 millones de euros, a los que se añadieron otros 1,2 millones para un añadido que hubo que hacer en el proyecto, de cara a la conexión del cuartel con la Ronda Sur (LE-30).

En su discurso en el acto, el ministro del Interior ha recordado que este grupo desarrollaba su servicio en "unas de las instalaciones que no eran las más idóneas" y ha elogiado que "ahora sí cuentan con las instalaciones que merecen y que están a la altura de su preparación y servicio que prestan".

En los últimos años se han incorporado al GRS 40 nuevos agentes, hasta llegar a los 195 de la actualidad.

Una de las novedades que incluye el nuevo cuartel es el módulo de defensa nuclear, radiológica, bacteriológica y química, que dará servicio a toda la zona noroeste de España.