Lunes, 29 de Marzo de 2010

Barberá acusa a Sinde de sumarse "a los violentos" del Cabanyal

La alcaldesa de Valencia cree que se ha marginado a Camps del Encuentro de Mujeres y que el Gobierno actúa con "agravio" hacia la Comunitat

EUROPA PRESS ·29/03/2010 - 15:58h

JUAN NAVARRO - Rita Barberá, alcaldesa de Valencia.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, fue "marginado" en el V Encuentro España-Africa de Mujeres por un Mundo Mejor, al que no fue invitado por el Gobierno central, "por razones de protocolo". Asimismo, criticó que la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, decidiera ayer visitar el barrio de El Cabanyal "de la mano" de la Plataforma Salvem El Cabanyal, "de los violentos", dijo.

Barberá realizó estas declaraciones tras participar, junto al presidente de la Generalitat valenciana en el acto de clausura del Any de la Solidaritat. Se pronunció de este modo al ser preguntada por la ausencia de Camps, por no haber sido invitado, en el encuentro internacional de mujeres celebrado este fin de semana en Feria Valencia, y por la visita sorpresa de la ministra de Cultura a El Cabanyal junto a Salvem El Cabanyal.

"Creo, en términos generales, que ha sido un fin de semana demasiado revelador de una verdad, de la actitud de agravio del Gobierno" central "hacia lo valenciano", respondió la primera edil, que agregó que esta actitud es "constante" y que "se manifiesta en muchas cosas que estamos viendo". "Da igual que sean los chiringitos, El Cabanyal, el agua o el respeto a las autoridades valencianas", apuntó a este respecto.

En este sentido, se refirió a las palabras que el pasado sábado pronunció, coincidiendo con la inauguración del V Encuentro España-frica de Mujeres por un Mundo Mejor, respecto a la no invitación del jefe del Consell a este acto. Estimó que fue "absolutamente correcta" con sus declaraciones y explicó que "lo único" que hizo fue "manifestar la bienvenida en nombre del presidente", que estaba ausente. "Nada más, por tanto, no veo por ningún lado lo incorrecto de esa manifestación", sostuvo, a la vez que dijo que hizo "lo que creía en confianza que tenía que hacer".

Visita a El Cabanyal

Por otro lado, respecto a la visita "sorpresa" que la ministra de Cultura hizo a El Cabanyal atendiendo a la invitación de la plataforma que se opone al Plan Especial de Protección y Reforma Interior de este barrio, Barberá señaló que fue también un hecho "muy revelador". Censuró que Angeles González-Sinde no atendiera su invitación para visitar esta zona de Valencia y que así "obviara a la institución --el Ayuntamiento-- que representa a todos los valencianos".

"No sólo desprecia a la alcaldesa sino que se va con los violentos" y les hace "caso", sostuvo la alcaldesa, que identificó de este modo a los miembros de dicho colectivo vecinal. Aseguró que la plataforma "usa la violencia, verbal y no verbal" y recordó que ella fue "agredida" por este grupo. Así, censuró que la ministra, de quien dijo que "no conoce la política" y que "no sabe reaccionar" en esta materia, se ponga "de la mano, del bracillo" de estos vecinos y que no quisiera "pasear por la zona degradada" del barrio.

Noticias Relacionadas