Lunes, 29 de Marzo de 2010

Basagoiti: "Que Chávez se meta el petróleo donde le quepa"

El líder del PP en Euskadi pide firmeza al Gobierno con Venezuela y vuelve a desmarcarse de las declaraciones de Mayor Oreja.

EFE ·29/03/2010 - 12:57h

EFE - Antonio Basagoiti (izquierda) charla con uno de sus diputado en el Parlamento vasco.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy que "Venezuela es el nuevo santuario de ETA", por lo que el Gobierno de España tiene que ser "mucho más duro y firme" frente al presidente Hugo Chávez, y que éste "se meta el petróleo por donde le quepa".

En declaraciones a Efe, Basagoiti ha dicho que "no" le han "gustado nada" los "insultos que ha recibido Jaime Mayor del entorno del partido socialista", tras las declaraciones del eurodiputado del PP sobre la posibilidad de que el Gobierno negocie con ETA.

Respecto a la presencia de etarras en el país latinoamericano, Basagoiti ha considerado que "la Venezuela de Chávez es el nuevo santuario de ETA, y hay que ser mucho más duro y firme frente al Ejecutivo de Venezuela".

"España no se puede permitir que la banda de mayores asesinos y que más ataca la democracia española tenga un refugio en un país en el año 2010", ha agregado.

Para Basagoiti, España tiene dos problemas en este asunto: el primero, que "tanto Chávez como Castro eran los más amigos de Zapatero cuando éste llegó al Gobierno", y el segundo, "que no se están atreviendo a meterse con Venezuela porque tiene petróle".

"En ocasiones la dignidad y la libertad están antes del dinero: por eso, yo lo que digo es que Chávez se meta el petróleo por donde le quepa, que España defienda la libertad y la democracia, y vaya hasta el final contra ese país que está siendo santuario y cobijo de los que atacan nuestra Constitución", ha insistido Basagoiti.

Mandan los hechos

Respecto a las declaraciones de Jaime Mayor Oreja sobre la posibilidad de que el Gobierno negocie con ETA, Basagoiti ha dicho que son "un diagnóstico que ha hecho y tiene que ser respetado", aunque ha añadido: "Nuestra obligación es ceñirnos a los hechos y a día de hoy los pasos que se dan son por la derrota del terrorismo".

El líder del PP vasco ha añadido que "la desconfianza que existe hacia la política antiterrorista del Gobierno es normal, porque el Ejecutivo de Zapatero ha hecho estos años de todo y lo contrario, pero nuestra obligación es atenernos a los hechos".

Así, Basagoiti ha recordado que el pacto firmado entre el PSE y el PP en el País Vasco "en lo que tiene que ver con la deslegtimación de ETA se está cumpliendo: se lleva a las aulas y se está cumpliendo con la eficacia de la Ertzaintza".

El dirigente del PP ha concluido que "en el pacto firmado con el PSE hay dos frases que son claves: hay que derrotar las pretensiones de ETA y que ETA no sacará ventaja política; mientras se cumpla esto, va a ir bien, y si el Gobierno va en esa dirección tendrá nuestro apoyo tanto en Euskadi como en el conjunto de España".

Noticias Relacionadas