Lunes, 29 de Marzo de 2010

Espinosa confía en que este año puedan anticiparse las ayudas agrícolas

EFE ·29/03/2010 - 11:02h

EFE - La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, es fotografiada al comienzo del Consejo de Ministros de Agricultura en Bruselas (Bélgica).

La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha afirmado hoy que intentará que este año se puedan anticipar las subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC), al igual que ocurrió en 2009.

Espinosa ha respondido así, a la entrada del Consejo de Agricultura de la UE, a preguntas sobre peticiones como la de Castilla-La Mancha, para que se adelanten las ayudas de la PAC con el fin de dar liquidez a los productores y ganaderos ante la crisis.

España debe presentar formalmente esa propuesta a la Comisión Europea (CE).

"El ejercicio pasado se consiguió y este año lo vamos a hacer de la misma forma, después cada comunidad autónoma tiene libertad y decide si lo aplica o no", ha subrayado Espinosa.

Ha puntualizado que en algunos casos se podría tramitar anticipadamente hasta el 80% del pago y en otros, cuando las autonomías tienen pocos agricultores, prefieren la "justificación del cien por cien de las ayudas" y no las adelantan.

Por otro lado, Espinosa ha contestado a preguntas sobre las quejas contra Francia, porque recurre a prácticas de competencia desleal, como la exportación a España de subproductos del vino destinados a alcohol de uso de boca, de una forma que no es acorde con las reglas de la UE.

La ministra ha dicho que no tiene información precisa sobre esas prácticas de Francia, pero ha remarcado que la competencia desleal debe denunciarse ante organismos nacionales y ante la UE "siempre que haya documentos que justifiquen lo que algunos están diciendo".