Lunes, 29 de Marzo de 2010

Comisario cree que la situación económica se estabiliza en la agricultura

EFE ·29/03/2010 - 11:02h

EFE - La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, es fotografiada al comienzo del Consejo de Ministros de Agricultura en Bruselas (Bélgica).

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha manifestado hoy que la situación económica se está "estabilizando" en el sector agrícola y ganadero, aunque aún no se puede decir que haya superado la crisis.

Ciolos ha declarado a la prensa, a la entrada del Consejo de ministros de Agricultura de la UE, que la agricultura, al igual que otro sectores económicos, "sufre" los efectos de la crisis, si bien ahora "la situación se estabiliza".

El comisario ha señalado que los precios se están acercando al "límite" de lo que se considera el funcionamiento normal del mercado y al equilibrio entre oferta y demanda, si bien esto varía según el cultivo o la producción ganadera.

Sin embargo, Ciolos ha apuntado que todavía no existe el crecimiento necesario para "compensar" las pérdidas de renta que tuvieron los agricultores y ganaderos en años precedentes.

Los ministros hablarán hoy sobre la crisis del mercado de la leche.

En este sentido, Ciolos ha remarcado que este año va a presentar propuestas legislativas para favorecer más al sector lechero, aunque no habrá un presupuesto suplementario.

Esas medidas dependerán de las conclusiones que presentará en junio el Grupo de Alto Nivel de la UE que discute soluciones ante la crisis del mercado de la leche.

Por otra parte, Ciolos ha valorado que en la última cumbre europea, los líderes de la UE hayan reconocido el papel de la agricultura en el futuro plan económico comunitario, conocido como la Estrategia 2020.

El comisario ha señalado que tendrá en cuenta las conclusiones de la UE cuando presente sus primeras propuestas para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), previsiblemente a finales de este año.