Lunes, 29 de Marzo de 2010

Los ministros buscan reforzar el papel de la agricultura en el plan económico de la UE

EFE ·29/03/2010 - 11:02h

EFE - La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, es fotografiada al comienzo del Consejo de Ministros de Agricultura en Bruselas (Bélgica).

Los ministros de Agricultura comunitarios intentarán hoy reforzar el papel de este sector en el futuro plan económico de la Unión Europea (UE), conocido como Estrategia 2020, según ha declarado hoy a la prensa la titular española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Espinosa ha señalado, a su llegada al Consejo agrícola, que los ministros tratarán de "complementar" las conclusiones de la última cumbre europea, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE ya reflejaron la importancia de la Política Agrícola Común (PAC) en dicha estrategia.

La ministra ha resaltado que la agricultura "ha sido recogida como uno de los sectores que puede generar empleo y contribuir al gran proyecto europeo", en referencia a la estrategia 2020.

Preguntada por las declaraciones del presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien habló de una "crisis" para defender la PAC, la ministra ha apuntado que el apoyo a esta política ha quedado "absolutamente claro" en las conclusiones de la cumbre.

Ha añadido que ahora se trata de desarrollar estrategias para que el sector "sea competitivo y siga cumpliendo labores de autoabastecimiento, para crecer y seguir exportando como lo ha estado haciendo hasta ahora".

Por otra parte, los ministros de la UE acordarán hoy medidas para mejorar los bajos precios que cobran los agricultores por sus productos.

En este sentido, Espinosa ha señalado que este fin de semana se ha reunido con el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en Italia y él se ha comprometido a impulsar propuestas legislativas que "hagan más transparente toda la cadena alimentaria y den instrumentos cuando el mercado no funcione".

La ministra ha dicho que espera que las conclusiones sobre los precios alimentarios presentadas hoy por la presidencia española de turno de la UE sean aprobadas por unanimidad para permitir a Bruselas emprender iniciativas en esa línea.