Lunes, 29 de Marzo de 2010

Matas solicita la baja temporal en el PP

La asume voluntariamente minutos antes de que el PP haga pública su decisión sobre él.

PUBLICO. ES / AGENCIAS ·29/03/2010 - 12:24h

Se ha marchado antes de que lo expulsen. El ex presidente de Baleares Jaume Matas, imputado en el caso Palma Arena, ha presentado esta mañana su baja "temporal" como militante del PP acosado por los más de nueve delitos por los que está imputado. El partido va a aceptar la renuncia, ha avanzado Mariano Rajoy, quien ha deseado suerte a Matas y le ha pedido que, "si puede", demuestre su inocencia.

Los años en los que la gestión del president de las Illes Balears era un ejemplo a seguir para el presidente del PP han pasado, por tanto, a mejor vida.

"Quiero reafirmar aquí una vez más que el PP será implacable en la lucha contra la corrupción", ha agregado el líder de los conservadores durante un acto con afiliados y simpatizantes en La Laguna, Tenerife.

Rajoy insta a Matas a que, "si puede", demuestre su inocencia 

La dirección nacional del PP tenía previsto que Matas fuera suspendido de militancia una vez que el juez anunciara las medidas cautelares respecto al ex ministro y ex presidente Balear. Según fuentes del PP en Baleares, Matas decidió adelantarse a la decisión de Génova solicitando él la decisión temporal.

La decisión de Matas se ha conocido minutos antes de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, asegurara que su formación política en Baleares había adoptado ya una decisión sobre el ex presidente del Govern balear y que se trataría de una postura que él apoyará "expresamente".

Matas, que fue presidente balear en dos periodos entre 1996 y 1999 y entre 2003 y 2007 y ministro de Medio Ambiente durante el Gobierno de José María Aznar, está acusado, entre otros, de un supuesto delito de cohecho impropio al comprar por menos de un millón de euros un palacete en la capital balear valorado en entre 2,4 y 2,8 millones de euros, y malversación de caudales públicos. También se le acusa de falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a la administración, blanqueo de capitales y un delito electoral.

Los delitos están presuntamente relacionados con el sobrecoste del velódromo Palma Arena, en cuya construcción se habría producido un desfalco millonario, al pasar su coste de 48 a 110 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó el viernes prisión comunicada eludible bajo fianza de tres millones de euros para el ex presidente balear, después de que éste se sometiera a un largo interrogatorio la Audiencia de Palma de Mallorca en el que se le pidió que hiciera un repaso de su patrimonio.

El juez ha aplazado a mañana martes la notificación de las medidas cautelares contra Matas 

Además de la fianza, la Fiscalía ha solicitado para el ex ministro la obligatoriedad de presentarse ante el juzgado cada 15 días y la prohibición de salir del territorio español.

Sin pasaporte

El juez instructor del caso José Castro ha procedido ya a retirar el pasaporte de forma provisional hasta que se le notifique la decisión del magistrado respecto a la fianza.

El magistrado aplazó al martes la notificación de las medidas cautelares a Matas para detallar una exposición de los motivos del auto, informaron el lunes fuentes judiciales, que precisaron que el abogado de Matas recogerá el documento el martes a las 10.00 horas en los juzgados de Palma de Mallorca.

No es necesario que Matas acuda al juzgado el martes para conocer la notificación, agregaron las fuentes