Lunes, 29 de Marzo de 2010

Australia tacha de "muy dura" la condena contra un ex directivo de Rio Tinto en China

EFE ·29/03/2010 - 10:19h

EFE - Un hombre sale de la sede de la compañía minera anglo-australiana Río Tinto en Shangái (China). EFE/Archivo

Australia calificó hoy de "muy dura" la sentencia de diez años de prisión que China ha impuesto por sobornos y robar secretos comerciales a un ex ejecutivo australiano de origen chino de la minera anglo-australiana Rio Tinto.

El ministro australiano de Exteriores, Stephen Smith, reaccionó así al fallo y afirmó que el juicio contra Stern Hu y otros tres empleados de Rio Tinto "ha dejado muchos interrogantes por resolver" puesto que parte del proceso se desarrolló a puerta cerrada.

Los cuatro ex directivos de la minera fueron condenados hoy a penas de entre 7 y 14 años de cárcel, y Hu -el máximo responsable de la compañía en China- cumplirá diez años de prisión.

Hace una semana, todos ellos se declararon culpables ante un tribunal de Shanghai de haber aceptado sobornos, aunque discreparon sobre la cifra dada por los fiscales, que superaba los 12 millones de dólares.

No aceptaron, sin embargo, la acusación por espionaje comercial, mientras los otros tres ex ejecutivos condenados son nacionales chinos.

Los trabajadores de Rio Tinto fueron detenidos en julio de 2009 bajo sospecha de haber filtrado secretos de estado durante las negociaciones del precio del mineral de hierro, un asunto clave en las relaciones diplomáticas entre Australia y China.

Tras la intervención diplomática australiana, los fiscales rebajaron los cargos a sobornos y espionaje industrial, pero aún así el caso provocó una espiral de tensión entre ambos países, que los analistas creen que empeorará con las sentencias.

La dureza de las condenas también planta dudas sobre las garantías de las empresas extranjeras para hacer negocios en China, después de la reciente disputa entre el buscador de internet Google y Pekín.