Lunes, 29 de Marzo de 2010

Sejima y Nishizawa ganan el Premio Pritzker

El jurado destaca "su arquitectura delicada y poderosa"

ROBERTO ARNAZ ·29/03/2010 - 01:00h

El nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. - ROBERTO ARNAZ

El dúo de arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa se sumo ayer al exclusivo club de ganadores del Premio Pritzker. Su nombre ya figura junto a los de Frank Gehry, Norman Foster o Renzo Piano en la lista de galardonados del considerado como el Nóbel de la arquitectura.

Sejima, de 54 años, y Nishi-zawa, de 44, que ya sonaron como favoritos en la edición del año pasado, consiguieron imponer su estilo al del resto de los candidatos. El uruguayo Rafael Viñoly, el chileno Mathias Klotz, los estadounidenses Steven Holl y Daniel Liebeskind o el también japonés Toyo Ito se vieron superados por la claridad de líneas y el minimalismo del dúo Sejima-Nishizawa.

Según explicó Lord Palumbo, presidente y portavoz del jurado, el comité elector se decantó por "la arquitectura delicada y poderosa, precisa y fluida, ingeniosa y capaz de crear que interactúen con su entorno y con las actividades a las que dan cobijo", de los fundadores del estudio SANAA de Tokio.

Tras conocer la noticia, Kazuyo Sejima, que trabaja junto a Nishizawa desde hace 15 años, explicó que "siempre hemos querido diseñar edificios que a la gente le guste usar y el jurado ha valorado nuestra forma de entender la arquitectura".

Edificios para disfrutar

Se trata de la tercera vez en los 31 años de historia del premio que dos arquitectos comparten el galardón entregado por la fundación Hyatt. El estilo integrador del Pabellón de Cristal del Museo de Arte de Toledo (Ohio, EE UU), de la lujosa sede de Dior en Omotesando o el diseño del futuro museo del Louvre en Lens han conseguido cautivar al jurado. Sin embargo, su original proyecto de cajas apiladas para el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York ha sido la obra que los ha encumbrado en el olimpo de la arquitectura. Según Ryue Nishizawa, este proyecto recoge la esencia de su trabajo: "crear edificios abiertos que la gente pueda disfrutar".

Antes de fundar SANAA junto a Nishizawa, Kazuyo Sejima trabajó en el estudio del prestigioso arquitecto japonés Toyo Ito y el año pasado se convirtió en la primera mujer en dirigir la Bienal de Arquitectura de Venecia.

El Premio Pritzker es el segundo gran reconocimiento internacional después de que en 2005 recibieran el Premio Rolf Schock de las Artes Visuales otorgado por la Academia Real de Suecia. Sejima y Nishizawa son los cuartos arquitectos japoneses en recibir el prestigioso Premio Pritzker. Lo recibirán el 17 de mayo.