Domingo, 28 de Marzo de 2010

La UNED formará maestras para África

La formación femenina en el continente es la prioridad de la Declaración de Valencia. Dos terceras partes de los 900 millones de analfabetos que hay en el mundo son africanos

MAGDA BANDERA ·28/03/2010 - 22:00h

Mujeres africanas asisten a la clausura del V Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor. - JUAN NAVARRO

"Noté que mi país empezaba a cambiar cuando los adultos comenzaron a preguntar a las niñas qué querían ser de mayores", afirmó la filósofa Amelia Valcárcel durante su intervención en el V Encuentro España-África Mujeres por un Mundo de Mejor.

El interés significaba que las veían como individuos que podían elegir sus propias vidas, argumentó Valcárcel. Las maestras fueron definitivas para llegar a ese punto. La docencia, uno de los pocos trabajos remunerados que pudieron ejercer durante décadas las mujeres en España, fue clave para transformar la sociedad, continuó la consejera de Estado. Por este motivo, Valcárcel, propuso crear un Cuerpo Panafricano de Maestras.

De la Vega anunció la creación de un fondo global para la agricultura

Su idea se incluye entre los diez objetivos marcados por la Declaración de Valencia, consensuada por representantes de 53 países africanos. El compromiso, uno de los más aplaudidos de la jornada, es impulsar "un programa de formación, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), para incrementar el número de maestras en diversos países africanos". De este modo, se intentará combatir el analfabetismo, un problema que afecta a casi 900 millones de personas en todo el mundo, de las cuales dos terceras partes son mujeres y se concentran, sobre todo, en África.

La falta de formación hace que a muchas niñas de este continente nadie les pregunte qué quieren ser cuando crezcan. Sólo tienen una posibilidad: ser mujeres. Sus opciones son muy inferiores a las de los varones, comparó la ministra de Educación de Mali, Siby Ginette Bellegarde. En su país, la tasa de escolaridad ha pasado del 40% al 80% en la última década, pero las diferencias entre sexos persisten: el 91% de los chicos completa sus estudios de Primaria frente al 73% de las chicas.

Bellegarde destacó la gran distancia que a veces existe entre las casas y las escuelas. La obligación de las niñas a trabajar en el hogar. El desconocimiento de la lengua en que se imparte la enseñanza y los "matrimonios prematuros".

Las africanas sólo reciben el 1% de los créditos para la producción

Mujeres legisladoras

La ministra maliense pidió políticas de discriminación positiva para que las familias escolaricen a sus hijas. Sólo así se convertirán en líderes políticas que cambien leyes y realidades injustas. Este objetivo es el primer punto de la Declaración que se compromete a poner en marcha un programa permanente de liderazgo político y social en el Centro de Formación Regional de Bamako (Mali), que se abrirá "en los próximos meses". En este centro también se impartirán cursos de formación continuada en gestión, comercio y asociacionismo agrícola.

La seguridad alimentaria centró buena parte de la jornada. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que en abril se presentará un fondo global para apoyar planes nacionales y regionales de agricultura en África. España, que ha aportado 70 millones de euros al área subsahariana, colabora en el proyecto junto a EEUU, Canadá y el Banco Mundial.

El primer punto de la Declaración es un programa de liderazgo político

Esta aportación, como ocurre con la cooperación al desarrollo en los últimos años, tendrá en cuenta la igualdad de género, resaltó De la Vega. Algo imprescindible para la vicepresidenta, ya que "más del 80% de los productores de alimentos en África son mujeres y, sin embargo, sólo poseen el 2% de la tierra. Las mujeres ya son, en muchos casos en solitario, el sustento de casi la mitad de las familias". A pesar de esta realidad, sólo reciben el 1% de los créditos bancarios para la producción.

Para avanzar en el acceso a las microfinanzas, las firmantes del texto de Valencia acordaron incorporar un apartado específico al respecto en la Cumbre Mundial del Microcrédito, que se celebrará el próximo año en Valladolid.

Precisamente, una de las ponentes más citadas por las participantes en el encuentro, Graça Machel, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad (FDC), que pidió el sábado pasado superar la etapa de asociar el progreso de la mujer sólo a los microcréditos. Exigió más ambición y luchar por acceder a los créditos convencionales, aspirar a montar medianas y grandes empresas y a formar parte de las élites financieras.

300 líderes africanas reunidas

53 países africanos
El V Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor ha reunido a 300 líderes africanas, de 53 países, y 150 representantes españolas y de varios países. Entre ellas, dos presidentas del Gobierno (Finlandia y Liberia) y ministras de 42 países.

80% producción alimentaria
Las africanas producen el 80% de los alimentos de todo el continente, aunque suponen el 70% de la población que vive en la pobreza.

2% posesión de tierras
Las mujeres de África poseen sólo el 2% de las tierras y reciben únicamente un 1% de los créditos destinados a la producción. Además, sólo un 2% de mujeres tiene una cuenta bancaria.

Noticias Relacionadas