Lunes, 29 de Marzo de 2010

Las pymes también cuidan el medio ambiente

 El programa EcoinnovaRSE ya ha concluido un piloto con 30 empresas

DAVID BOLLERO ·29/03/2010 - 08:45h

DAVID BOLLERO - Reciclado de lámparas.

Reciclar cientos de toneladas de lámparas o instalar una compactadora de cartón y plástico para su posterior reciclado son sólo dos de las acciones derivadas de EcoinnovaRSE. Se trata de un proyecto puesto en marcha por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) que persigue acercar las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a las pymes de la comunidad. A través de su metodología InnovaRSE, 30 empresas ya han participado en una experiencia piloto para realizar un primer diagnóstico de su comportamiento socialmente responsable.

Es el caso, por ejemplo, del Grupo Logístico Disayt, que apoyándose en la consultoría de AIN (Asociación de la Industria de Navarra) se sumó a este piloto, aunque, como subraya su responsable de Calidad y Medio Ambiente, Estefanía Blanco, "llevábamos ya unos años desarrollando las iniciativas medioambientales".

A las acciones más básicas, como la gestión de residuos, la compañía ha ido incorporando nuevas iniciativas recogidas en su proyecto de RSE, como "la implantación de GPS en los camiones para optimizar las rutas y reducir las emisiones de CO2". En este sentido, "también se ha optado por incorporar urea, también llamada carbamida, en los depósitos de gasoil para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno".

Otra de las empresas adscritas a la iniciativa es Proyecto Luz, que dispone de puntos de Ambilamp reciclado de lámparas, Ecolum luminarias y Ecopilas pilas y baterías, y ha extendido el reciclaje al papel, cartón y consumibles de las impresoras. Su gerente, Santiago Segura, subraya "la necesidad de dar continuidad a este proyecto que, como sucede con las normas ISO, requiere de auditorías anuales".

Convenio en Navarra

El proyecto forma parte del convenio suscrito entre el CRANA y la Fundación Biodiversidad y está respaldado, además, por el Gobierno de Navarra, la Confederación de Empresarios, la Sociedad de Desarrollo de Navarra y la Obra Social de La Caixa. Para su desarrollo han trabajado con las consultoras con las que habitualmente colaboran las empresas, facilitándoles la formación.

A través de EcoinnovaRSE se pretende sensibilizar a las pymes sobre los beneficios directos de la RSE, más allá, incluso, de los medioambientales. Blanco señala que la RSE "repercute en ahorros directos para la organización". La estrategia se traduce en nuevos equipos más eficientes. "Nosotros instalamos una compactadora de plástico y cartón y nos pagan por ello, en lugar de tener que pagar por la gestión de residuos", concluye.