Lunes, 29 de Marzo de 2010

La Comunidad de Madrid defiende el contrato

La empresa adjudicataria lamenta que se la asocie a la red de Correa

P. RUSIÑOL ·29/03/2010 - 08:30h

Antonio Beteta, consejero de Economía de Madrid, en junio de 2009. - GUILLERMO SANZ

El Gobierno de Esperanza Aguirre defiende la adjudicación a MQM y recalca que dispone de todos los recibos justificativos de los pagos de la campaña.

Público solicitó acceder al material de la campaña y planteó algunas preguntas sobre el contrato al Imade, a la Consejería de Economía y Hacienda y a Presidencia de la Comunidad. El Imade depende del departamento de Economía, dirigido por Antonio Beteta. En el momento de la adjudicación, se llamaba Consejería de Economía e Innovación y tenía al frente como consejero a Fernando Merry de Miguel.

El Imade, Economía y Presidencia coincidieron en subrayar la legalidad de la adjudicación sin querer contestar las preguntas planteadas ni facilitar ninguna documentación adicional. El Imade y Presidencia remitieron a Economía y Hacienda, que faciliató a Público la siguiente respuesta por escrito:

"La Consejería de Economía, en 2006 también de Innovación Tecnológica y ahora de Hacienda, supervisa la ejecución de todos los contratos que firma y no realiza ningún pago de facturas que no adjunten los comprobantes pertinentes.

El Imade, como cualquier organismo público de la Comunidad de Madrid, cumple con los principios de concurrencia de empresas en sus concursos públicos y debe de admitir sus ofertas siempre que la empresa licitante pueda cumplir con el objeto del contrato dentro de los límites de los pliegos administrativos.

Respecto a la petición de información por parte del juez para el caso Gürtel, que por cierto sigue bajo secreto del sumario salvo una pequeña parte, la Comunidad de Madrid ha entregado toda la documentación que se le ha solicitado. Asimismo, el interventor general y el consejero de Economía y Hacienda han comparecido en Comisión y en el Pleno de la Asamblea de Madrid para dar cumplida cuenta de la información de la que dispone el Ejecutivo regional. En el caso concreto de Marketing Quality Management, ni en el requerimiento del juez Garzón, ni en el del juez Pedreira, aparece el nombre de esta empresa".

Antonio Martín Sánchez, administrador de MQM, afirmó que todo el material de campaña fue entregado al Imade. Martín lamentó el daño que las asociaciones con la trama Gürtel causan a la empresa.

MQM obtuvo 86 contratos en dos años del Gobierno

Marketing Quality Management (MQM) ha obtenido muchos contratos de la Comunidad de Madrid en lo que va de legislatura. Según una respuesta parlamentaria a la diputada de IU Reyes Montiel, entre junio de 2007 y julio de 2009 logró 86 contratos por un valor total de 1,578 millones de euros. Antonio Martín Sánchez, administrador de MQM, asegura que su empresa ha reclamado en los tribunales impagos por parte de la Comunidad. El nombre de la empresa no aparece en ningún auto del ‘caso Gürtel’. En la parte que se ha hecho pública del sumario, sale citada varias veces al referirse algún imputado a unos ingresos de 30.000 euros que espera de MQM, que mantenía con Easy Concept relaciones de proveedor. El sumario también incluye que la imputada Isabel Jordán recibió una oferta de MQM tras marcharse de Easy Concept.