Domingo, 28 de Marzo de 2010

El Getafe huele a Europa

Gana a domicilio al Dépor por 1-3. El Xerez mantiene vivo el sueño de seguir en Primera al ganar al Valladolid

EFE ·28/03/2010 - 19:48h

El Getafe se ha enganchado de nuevo a la pelea por Europa con su primera victoria en el estadio de Riazor (1-3) ante un Deportivo que ha dado otro paso atrás en sus aspiraciones, el tercero de forma consecutiva.

Dos goles del venezolano Miku y uno en propia puerta del portugués Zé Castro sirvieron a los getafenses para llevarse los tres puntos frente a un rival inofensivo en ataque y frágil en defensa, que reaccionó demasiado tarde con un gol de Iván Sánchez "Riki".

El partido, sin entrenadores por las sanciones a Miguel Ángel Lotina y José Miguel González "Míchel", no tuvo dueño en los minutos iniciales, en los que los coruñeses avisaron al Getafe con un remate mal definido del franco-tunecino Lassad Nouioui, titular en la banda izquierda en lugar del mexicano Andrés Guardado.

El paso de los minutos fue perjudicial para el Deportivo, que empezó a dar síntomas de debilidad en defensa, falta de contundencia en las labores de contención y poco fútbol en el centro del campo ante un Getafe que fue a más. Una pérdida de Antonio Tomás en el centro del campo habilitó un contraataque del Getafe que comandó Pedro León con velocidad y remató el venezolano Miku en el primer poste, donde se anticipó al portugués Zé Castro para batir a Manu.

Con el Deportivo por detrás en el marcador y adormilado, sin ideas para hacer daño al Getafe, los madrileños apuraron sus opciones con disparos de Pedro León y Boateng antes de que Zé Castro, desafortunado, desviara hacia la portería de Manu un centro de Celestini para sentenciar a su equipo a la media hora de juego.

Los coruñeses intentaron reaccionar con Valerón y "Riki"

Los coruñeses intentaron reaccionar en la segunda parte con la entrada de Juan Carlos Valerón y de Iván Sánchez "Riki" tras el descanso, y lo cierto es que mejoraron, por momentos, su imagen en ataque, pero se olvidaron de que las faltas sirven para cortar los ataques del rival cuando no hay otra opción.

Y el Getafe lo aprovechó para darle la puntilla con otro ataque rápido de Pedro León, que se marchó de sus marcadores y volvió a asistir a Miku, esta vez desde la banda derecha, para que el venezolano anotara su segundo tanto de la tarde y dejara finiquitado el encuentro.

El Deportivo, ante las exigencias de la afición de poner más en el campo, despertó demasiado tarde con un saque de esquina que acabó en el fondo de la red de la portería del Getafe después de un brillante cabezazo de Riki que golpeó en el larguero antes de cruzar la línea de gol con veinte minutos de partido todavía por delante. Tiempo insuficiente para el equipo de Lotina, que dio un paso atrás en sus aspiraciones europeas y mete en la pelea al Getafe, que salió por primera vez de Riazor con los tres puntos.

Ficha técnica

1. Deportivo de La Coruña: Manu; Manuel Pablo, Zé Castro, Colotto, Laure; Sergio, Antonio Tomás (Guardado; min.61); Juan Rodríguez (Valerón; min.46), Juan Domínguez, Lassad (Riki; min.46); y Adrián.

3. Getafe: Codina; Torres, Belenguer, Rafa, Mané; Pedro León (Parejo; min.81), Celestini, Boateng, Adrián; Miku y Manu del Moral (Albín; min.89).

Goles: 0-1; min.21, Miku. 0-2; min.32, Zé Castro en propia puerta. 0-3; min.57, Miku. 1-3; min.71, Riki.

Arbitro: Muñiz Fernández (Colegio Asturiano). Mostró amarilla a Manu (min.6), Celestini (min.37) y Belenguer (min.61), por parte del Getafe.


El Xerez mantiene vivo el sueño de Primera

El Xerez Deportivo sigue soñando con la permanencia en Primera División tras vencer 3-0 al Valladolid, un rival directo por el mismo objetivo y al que hoy ha superado con nitidez. El Xerez encarriló el encuentro gracias a una primera mitad que acabó 2-0 tras un dominio completo del equipo del argentino Néstor Gorosito sobre un paupérrimo Valladolid, tanto en ataque como en defensa.

El conjunto xerecista salió al césped de Chapín con la idea clara de ganar y eso se vio plasmado muy pronto en el partido. Nada más ponerse el balón en juego, una jugada entre Bermejo y Orellana la finalizó Víctor Sánchez con un disparo desde el punto de penalti tras servicio de Orellana (1-0, m.1) Aunque no tenía claras ocasiones de gol, el Xerez llevó la iniciativa del encuentro, con Momo y Orellana como principales estiletes por las bandas, y con Míchel y Bermejo en la punta del ataque.

El Valladolid defensivamente ofreció una imagen débil y en ataque apenas llegó a la portería de Renan. Su principal argumento ofensivo eran los balones en largo a Manucho y los saques de esquina. El primer tiro del conjunto castellano llegó al cuarto de hora de juego tras un contraataque. Pasada la primera media hora de juego, ya en el minuto 35, llegó el 2-0. Momo lanzó una falta desde la izquierda y Míchel remató de cabeza.

El conjunto xerecista salió al césped de Chapín con la idea clara de ganar

Intentó acortar distancias Cannobio al contragolpe, pero su lanzamiento lo rechazó Renan. En el 41 un fallo de Sereno en el despeje no lo aprovechó Bermejo, mano a mano con Justo Villar. Con 2-0 se llegó al descanso. A los cinco minutos de la reanudación tuvo el conjunto pucelano la mejor ocasión del partido en las botas de Manucho, pero en el mano a mano con Renan ganó el guardameta brasileño del Xerez, que despejó.

A partir de ahí se acabó la reacción visitante. Míchel y Keita tuvieron sendas ocasiones antes de que llegara la sentencia en el minuto 70. Bermejo se fue solo hacia la portería de Justo Villar, que derribó al delantero xerecista. El árbitro decretó penalti y expulsión. Se colocó como portero del Valladolid Medunjanin. El penalti lo transformó Bermejo, que puso el 3-0 definitivo.

 

Ficha técnica:

3 - Xerez: Renan, Redondo, Leandro, Mario Bermejo (Alustiza, m. 77), Momo (Armenteros. m. 64), Víctor Sánchez, Orellana, Míchel (Carlos Calvo, m. 72), Casado, Aythami y Keita.

0 - Valladolid: Justo Villar, Pelé (Medunjanin, m. 46), Nauzet Alemán, Manucho, Borja, Sereno, Del Horno, Pedro López (Keko, m. 61), Canobbio, Marquitos (Bueno, m. 61) y César Arzo.

Goles: 1-0, m.1: Víctor Sánchez. 2-0, m.35: Míchel. 3-0, m.70: Bermejo, de penalti.

Árbitro: Pérez Burrull (c.cántabro). Amonestó a los locales Bermejo y Redondo; y a los visitantes Pelé, Sereno, César Arzo y Nauzet. Expulsó al portero del Valladolid, Justo Villar, con roja directa, a los 70 minutos, en la jugada del penalti a Bermejo.

Incidencias: Partido disputado en el estadio municipal de Chapín ante 13.438 espectadores.

Osasuna vuelve a ganar

Osasuna mereció una victoria más amplia ante el Almería, tras fallar numerosas ocasiones en la segunda parte, incluido un penalti del iraní Javad Nekounam, aunque consiguió ver la luz con su primer triunfo tras siete jornadas sin ganar, merced al gol del uruguayo Walter Pandiani (1-0).

El equipo pamplonés, que jugó la última media hora de juego con uno más por la expulsión de Juanma Ortiz en la jugada del penalti, hizo gala de su desacierto en la definición, aunque el portero brasileño del Almería Diego Alves cuajó un partidazo con muchas paradas de mérito.

Ficha técnica

1 - Osasuna: Ricardo; Azpilicueta, Sergio, Miguel Flaño, Monreal; Juanfran, Puñal, Nekounam (Vadocz, m.74), Camuñas (Calleja, m.92); Pandiani y Aranda (Masoud, m.74).

0 - Almería: Diego Alves; Juanma Ortiz, Pellerano, Santi Acasiete (Cisma, m.46), Guilherme; Bernardello; Crusat, M'Bami, Corona (Ortiz, m.77), Goitom; y Kalu Uche.

Gol: 1-0, m.20: Pandiani.

Árbitro: Rubinos Pérez (Comité Madrileño). Expulsó por doble amarilla al jugador del Almería Juanma Ortiz (m.49 y m.60). Amonestó a Aranda (m.62), Juanfran (m.69) y Puñal (m.85), de Osasuna, y a Crusat (m.78) y Guilherme (m.85), del Almería.

Incidencias: Encuentro de la vigésima novena jornada de Liga celebrado en el estadio Reyno de Navarra ante 16.421 espectadores.

 

Empate a nada en Cornellá

El Espanyol y el Sporting de Gijón se repartieron los puntos (0-0) en uno de los peores partidos de la temporada en Cornellà-El Prat, un premio tal vez excesivo para ambos conjuntos, cuya propuesta futbolística dejó bastante que desear.

El Espanyol y el Sporting de Gijón protagonizaron un primer tiempo muy flojo y sin apenas acciones de méritos. Los de Mauricio Pochettino dominaron, aunque sin crear demasiado peligro. Los de Manolo Preciado, en cambio, se contentaron con defender ordenadamente.

Ficha técnica

0 - RCD Espanyol: Kameni; Chica, Forlín, Pareja, Dídac; Moisés Hurtado, Verdú; Marqués, Luis García (Iván Alonso, m.59), Callejón (Coro, m.88); y Osvaldo (Ben Sahar, m.59).

0 - Real Sporting de Gijón: Juan Pablo; Sastre, Botía, Gregory, Canella; Diego Camacho, Rivera; Luis Morán (Lora, m.66), De las Cuevas (Kike Mateo, m.39), Diego Castro; y Bilic (Barral, m.83).

Árbitro: Sr. Iturralde González (C. Vasco). Ha amonestado a Pareja (m.68).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de Liga disputado en el estadio RCDE de Cornellà-El Prat ante 26.724 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de August Newton, ex jugador de la sección de hockey del club y padre del consejero del RCD Espanyol, August Newton.