Domingo, 28 de Marzo de 2010

La salud del opositor Guillermo Fariñas se agrava a causa de una infección

EFE ·28/03/2010 - 17:39h

EFE - Clara Pérez, esposa de Gulliermo Fariñas, dijo que el disidente "Presentó fiebre alta el sábado, le están aplicando un antibiótico y hay que esperar su efecto". EFE/Archivo

La salud del disidente cubano Guillermo Fariñas ha empeorado a causa de una "infección severa" que contrajo a través del catéter por el que estaba recibiendo nutrición parenteral, dijo hoy a Efe su esposa, Clara Pérez.

"Presentó fiebre alta el sábado, le están aplicando un antibiótico y hay que esperar su efecto", explicó Pérez, desde la sala de cuidados intensivos del hospital provincial Arnaldo Milián Castro de la ciudad central de Santa Clara, donde está ingresado Fariñas.

El psicólogo y periodista independiente de 48 años permanece hospitalizado allí desde hace dos semanas, tras sufrir el segundo colapso desde que inició hace un mes una huelga de hambre para pedir al Gobierno de Raúl Castro la excarcelación de 26 disidentes enfermos, según la oposición.

Pérez señaló que Fariñas "tiene una infección severa por un estafilococo áureo que contrajo a través del catéter que le fue retirado hasta mañana, cuando los médicos van a decidir si se lo vuelven a colocar".

Agregó que "está consciente, en las últimas horas no ha tenido fiebre alta, aunque tiene la presión muy baja. Esto es una complicación".

Además, precisó que al opositor "lo siguen hidratando con sueros de dextrosa".

Fariñas comenzó su ayuno después de la muerte en La Habana del albañil preso Orlando Zapata Tamayo, tras una huelga de hambre de 85 días, y ha insistido en que solo pide al general Castro un "gesto humanitario" con la excarcelación de los opositores enfermos.

El Gobierno cubano acusa a Zapata y Fariñas de ser delincuentes comunes y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.