Domingo, 28 de Marzo de 2010

Zapatero dice que España apuesta por una tasa del 70% de empleo femenino en Europa

EFE ·28/03/2010 - 11:54h

EFE - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (i), aplaude a la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet tras la intervención de ésta en la segunda jornada del V Encuentro España-África "Mujeres por un Mundo Mejor".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que la Presidencia española de la Unión Europea impulsará durante este semestre diferentes estrategias sociolaborales para aumentar la tasa de empleo femenino y lograr que alcance el 70% en la próxima década, reduciendo además "al máximo la brecha salarial".

Zapatero ha clausurado hoy el quinto Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor, en la que ha defendido una nueva política económica basada "en un desarrollo más sostenible" y en "la plena afirmación de la igualdad entre mujeres y hombres".

"Queremos que la igualdad sea una realidad homogénea en toda Europa; en los países que forman parte de ella desde hace años y en los nuevos miembros; en las zonas rurales y en las urbanas; en el ámbito profesional, y también el de la familia", ha señalado.

Para lograr este objetivo, España también promueve desde la Presidencia "nuevos instrumentos para combatir, a escala europea, la lucha contra la violencia de género".

Estas políticas pasan por erradicar "tanto la violencia directa ejercida sobre las mujeres, como la estructural que perpetúa costumbres ominosas ofensivas de su dignidad", ha explicado el presidente del Gobierno, quien en su intervención también ha condenado el último crimen de la violencia machista, ocurrido esta madrugada en el pueblo castellonense de Atzeneta del Maestrat.

El presidente del Gobierno ha mostrado el compromiso de España con África con más ayuda al desarrollo dando un enfoque de género a los planes de cooperación así como con la ONU.

Zapatero ha reiterado que la equidad entre hombres y mujeres "es indisocialble" de los demás Objetivos del Milenio y ha recordado las medidas que España ha adoptado en este sentido como la creación del Ministerio de Igualdad, la aprobación de Ley de Igualdad, el permiso de paternidad y el Plan de Trata de Seres Humanos.

"Cuando impulsamos la igualdad en todo el mundo estamos construyendo un mundo más justo", ha dicho.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha mostrado su apoyo a la iniciativa Mujeres por un Mundo Mejor y ha asegurado que dentro de la ayuda al desarrollo que destina España, África ocupa "un lugar privilegiado" y ha realizado un incremento "sin precedentes" en el esfuerzo presupuestario hacia este continente.

En este sentido, ha puntualizado que el territorio africano es el principal receptor de ayuda multilateral, superando el 40 por ciento de la Ayuda oficial al Desarrollo de España: en cinco años, se ha multiplicado la ayuda al pasar de 300 millones de euros a más de 1.400 millones.

Ha subrayado que las mujeres "son las que más sufren los efectos del subdesarrollo económico" porque son las que padecen "en mayor medida" los déficit educativos y sanitarios.

Ha recalcado que las verdaderas "hacedoras del cambio" son las mujeres africanas, quienes "no están solas" porque las acompañan voces expertas, de mujeres sabias y tejedoras de redes de responsabilidad y compromiso con la justicia, con la dignidad y con la paz.

Por último, Zapatero ha agradecido a las asistentes al quinto Encuentro Mujeres por un Mundo Mejor haber expresado durante estas dos jornadas ideas "con respeto, tolerancia y por hablar del más universal de los derechos que es el de la igualdad y la paz".