Domingo, 28 de Marzo de 2010

Bachelet defiende la participación política de la mujer por su creencia en el consenso

EFE ·28/03/2010 - 11:54h

EFE - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (i), aplaude a la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet tras la intervención de ésta en la segunda jornada del V Encuentro España-África "Mujeres por un Mundo Mejor".

La ex presidenta de Chile Michelle Bachelet ha defendido hoy la participación de la mujer como "factor esencial" para el progreso económico y social de un país, debido a su capacidad para generar nuevas líneas de actuación política y por su creencia en el consenso "más allá de la primacía del ego".

Así lo ha manifestado Bachellet durante su intervención en el quinto Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor que se celebra en Valencia, en el ha hecho su primera aparición pública desde que abandonó la presidencia de su país, el pasado 11 de marzo.

Según su experiencia al frente del Ejecutivo chileno, la igualdad de la mujer no debe circunscribirse a un "set específico" de actuaciones, sino a una "perspectiva de género que cubre el conjunto de políticas de un país".

Esto quiere decir que los temas sobre la mujer no deben ser asumidos por mujeres, sino que se requiere un "punto de vista de género global", en el que, por ejemplo, un ministro de Economía tenga presente de que debe desarrollar "programas específicos" para fomentar la igualdad.

La mujer "debe participar, cada vez más, como un actor decisivo en la política, porque "cuando una mujer entra en política cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres entran en política cambia la política", ha subrayado.

Su aportación "genera nuevos temas", y "los contenidos de las agendas" gubernamentales son "distintos", destacando temas que "muchas veces no son prioridad".

La mujer incorpora, según la ex presidenta chilena, "nuevas maneras de dirigir, de dialogar y de negociar", y además "busca incluir, no excluir, porque cree en el consenso y en la inclusión más allá de la primacía del ego".

Además, ha quedado "demostrado" que las mujeres emprendedoras son un "factor esencial" para la economía de un país, ya que aportan valores como "el ahorro" y el "compromiso" en los pagos que no se contemplan desde otros ámbitos masculinos.

Por tanto, la participación de la mujer "es esencial para una sociedad más justa y democrática", y los países que prescinden de ella pierden un compendio de "talento, capacidad y compromiso".

"Hay que feminizar la política", porque "ningún país puede desperdiciar el talento político, económico y social de las mujeres", y "porque no hay ninguna razón objetiva que justifique la exclusión", ha enfatizado Bachelet.

"Más democracia es más mujer, más justicia es más mujer, más paz es más mujer. Las mujeres podemos cambiar el mundo y hacerlo mejor", ha concluido para recordar, también, la "tragedia" que ha sufrido su país por el gran terremoto del pasado 27 de febrero.