Domingo, 28 de Marzo de 2010

España propone un Plan Estratégico para promover la igualdad de género en África

EFE ·28/03/2010 - 11:54h

EFE - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (i), aplaude a la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet tras la intervención de ésta en la segunda jornada del V Encuentro España-África "Mujeres por un Mundo Mejor".

España ha presentado hoy la propuesta de España del Plan Estratégico Mujeres por un Mundo Mejor, que pretende promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, como principal línea de acción para que África supere la pobreza, la carencia de oportunidades y la violación de los Derechos Humanos.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha sido la encargada de presentarlo durante el V Encuentro Mujeres por un Mundo Mejor, donde ha explicado que el documento es fruto de los compromisos adquiridos durante las dos jornadas que ha durado el foro y que recoge "el bagaje y las experiencias" acumuladas durante los cuatro años que se ha repetido esta iniciativa.

Este encuentro de Valencia está precedido por los celebrados en Mozambique (2006), Madrid (2007), Níger (2008) y Liberia (2009).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido en su discurso de clausura a este Plan que, a su juicio, supondrá "un estímulo" para los Gobiernos que han hecho "de compromiso con la igualdad un elemento constitutivo y verdaderamente transversal".

El Plan, según ha explicado Aído, comprende cuatro ejes relacionados con los Objetivos del Milenio y con la Plataforma de Acción Beijing +15 y que son el empoderamiento, el crecimiento económico, la sanidad y la educación.

El documento está "abierto" durante seis meses a todas las iniciativas y propuestas que hagan las componentes del movimiento Mujeres por un Mundo Mejor y podrán aportarlas en la web www.mujererporunmundomejor.org.

El Plan será aprobado en seis meses y tendrá una duración de tres años.

Aído ha señalado que el primero de los ejes, el empoderamiento, se basa en la "activa participación" de las mujeres en todos los ámbitos a través de la elaboración de leyes y la influencia de las comunidades desde la cultura y las redes sociales.

El Plan propone, entre otros, la formación de liderazgo de las mujeres jóvenes, el desarrollo de programas que favorezcan la promoción de mujeres en la Administración Pública y el fomento de iniciativas sobre la importancia de la participación política y social de las mujeres.

En cuanto al otro eje, el del crecimiento económico y erradicar la pobreza, Aído ha afirmado que las mujeres africanas sostienen la agricultura y el abastecimiento del agua en las zonas rurales, por lo que hay que aprovechar "ese sustrato" para elaborar una línea de trabajo dirigida a formalizar y a cualificar el papel de éstas en el desarrollo rural y en la industria agrícola.

En cuanto al tercer eje, la salud, la ministra ha afirmado que hay que parar las muertes por parto en África y para conseguirlo ha que poner "todo el empeño" al igual que para frenar el contagio del SIDA.

En este sentido, la propuesta de España tiene como objetivo promover el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres africanas a través del fortalecimiento de los servicios de salud, la sensibilización y prevención desde un enfoque de género, generacional y étnico.

Respecto a la educación, cuarto eje del Plan, Aído ha dicho que es necesario trabajar por la alfabetización de las mujeres para sentar las bases del futuro, por ello, el documento tiene como objetivo incorporar a los sistemas educativos los elementos de género y contribuir así a la permanencia, el acceso paritario y a una mayor calidad de la oferta formativa.

"Estas son en síntesis las líneas maestras de este plan", ha dicho Aído, quien ha resumido en uno los objetivos del plan: "Alcanzar la igualdad de género en el continente africano que es tanto como alcanzar el progreso y el bienestar del pueblo africano".