Domingo, 28 de Marzo de 2010

El mundo apaga la luz

Miles de ciudades en 120 países se suman a la Hora del Planeta para luchar contra el cambio climático

PÚBLICO/AGENCIAS ·28/03/2010 - 08:00h

El Partenón de Atenas durante la hora del planeta.

Anoche hubo una hora menos y otra sin luces. Miles de ciudades de 120 países se sumaron ayer a la Hora del Planeta, un apagón voluntario de una hora para concienciar sobre el cambio climático y exigir a los políticos más acción al respecto. La organización ecologista WWF, promotora de la iniciativa, quería lograr que apagasen la luz 1.000 millones de personas en todo el planeta.

La Ciudad Prohibida de China, la Torre Eiffel de París, el Big Ben de Londres o la Fontana de Trevi de Roma se sumaron a la iniciativa de apagar las luces una hora a partir de las 20.30 hora local de cada país. En España, la fuente de Cibeles de Madrid, la torre Agbar de Barcelona, la Giralda de Sevilla, el Guggenheim de Bilbao y otros edificios públicos de 165 ciudades del país se sumaron a la convocatoria.

Los edificios más emblemáticos del planeta se quedan a oscuras

Bajo el lema "Apagar la luz para encender el planeta", la campaña pretende dar a los ciudadanos una forma de mostrar los gobiernos que, a pesar del insuficiente acuerdo de Copenhague, quieren luchar contra el cambio climático, según WWF. "Hay un gran sentimiento de frustración respecto a lo que los políticos están haciendo por el cambio climático", explicaba a Reuters el activista de WWF Andy Ridley , cofundador de la campaña.

Uno de los primeros en apagar la luz ayer fue Sydney (Australia), donde Ridley gestó la idea del apagón solidario hace cuatro años. En 2007 se sumaron unos dos millones de personas, según WWF. Desde entonces la convocatoria ha ido creciendo hasta conseguir que se sumen millones de personas y organizaciones como Naciones Unidas, que este año se comprometió a apagar la luz en varias de sus sedes. "Apagando las luces no esenciales durante una hora la gente participará en un ejemplo simbólico que puede inspirar el cambio que tan urgentemente necesitamos", señaló su secretario general, Ban Ki-moon, en un comunicado.

Casi un millón de seguidores en Facebook y más de 25.000 en Twitter han conseguido que los organizadores se planteen para el 2011 añadir el objetivo de "hablar y buscar soluciones entre todos".

En España, 165 ciudades secundaron al apagón por el clima

La organización deja claro que se trata sólo de un acto simbólico y no de una medida para recortar emisiones. De hecho, según datos de Red Eléctrica Española, aunque la iniciativa puede ahorrar luz, aumenta las emisiones de CO2 ya que el parón en la demanda energética hace que el sistema pierda eficiencia y emita más gases contaminantes.La organización ecologista medirá el ahorro conseguido durante los sesenta minutos de apagón. Aún así, WWF insiste en que ésta no es una campaña de ahorro energético porque el ahorro de energía es "todos los días del año", informa Efe. "Es una acción global y simbólica, como las que a lo largo de la historia han dado paso a las grandes revoluciones" explicó el secretario general de WWF España, Juan Carlos Olmo.

Movidos tal vez por la facilidad del gesto, numerosas instituciones públicas y privadas se sumaron a la campaña. En Madrid, el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino se quedó a oscuras para mostrar el apoyo de todo el Gobierno. Desde los Paradores Nacionales de toda España a los estadios del Real Madrid y del Valencia también se comprometieron a apagar los interruptores.

Noticias Relacionadas