Sábado, 27 de Marzo de 2010

España se apaga para encender el planeta

Las principales ciudades españolas apagan las luces de sus monumentos y edificios emblemáticos en 'La hora del planeta'

PUBLICO.ES / AGENCIAS ·27/03/2010 - 21:35h

La fuente de Cibeles en Madrid, a oscuras por el planeta. EFE

'La hora del planeta' se ha celebrado nuevamente con el objetivo de concienciar sobre el consumo energético. En Madrid se han apagado monumentos y edificios como la Fuente de Cibeles, el Palacio Real, el Monasterio del Escorial y la Puerta de Alcalá.

En Barcelona, diferentes monumentos y edificios emblemáticos, como la Sagrada Familia, han apagado esta noche sus luces durante una hora, entre las 20.30 y las 21.30 horas, en el marco de esta acción conjunta por el clima organizada por WWF/Adena, que pretende batir un récord en defensa del medio ambiente.

Esta organización ecologista asegura que más de mil millones de personas de todo el mundo se habrán unido a 'La Hora del Planeta' y habrán apagado al unísono las luces de sus hogares y de los monumentos de ciudades y pueblos con el fin de luchar contra el cambio climático. Más de 4.000 ciudades se habrán sumado a la iniciativa en todo el mundo.

En Barcelona, además de la Sagrada Familia, uno de los símbolos de la ciudad, también ha seguido la convocatoria del apagón el Palau de la Generalitat, y lo mismo ha ocurrido en otras ciudades catalanas como en Girona, donde la catedral se ha quedado también a oscuras, y la Seu Vella de Lleida.

Galicia

Los principales monumentos de Galicia permanecieron sin iluminación eléctrica durante esta hora. A esta iniciativa se sumaron numerosos núcleos de población de Galicia, miles de ciudadanos y las principales ciudades gallegas, donde fue apaga la iluminación de los principales monumentos y de los edificios oficiales e institucionales.

 

Entres los monumentos que quedaron durante una hora a oscuras figura la Catedral de Santiago de Compostela, el Pazo de Raxoi, la Torre de Hércules, el pazo de María Pita, la Muralla de Lugo y la Catedral de Lugo, o Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Vigo.

El Telexornal Serán de la Televisión Galega apagó durante un minuto la iluminación del plató y los redactores siguieron informando a media luz. En la ciudad de Lugo permaneció apagada la iluminación de la Muralla Romana, de la Catedral, la Iglesia de San Froilán y del monumento del Bimilenario, entre otros.

 

En Vigo, varios edificios municipales se sumaron al apagón simbólico, y a las 20,30 horas quedaron sumidas en la oscuridad la Plaza de España, la Plaza del Rei, la Torre Consistorial y el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO).

Noticias Relacionadas