Sábado, 27 de Marzo de 2010

El cardenal Kasper dice que el Papa ha roto el silencio eclesiástico contra la pederastia

EFE ·27/03/2010 - 13:29h

EFE - El cardenal Walter Kasper. EFE/Archivo

El cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, ha reconocido que la Iglesia "a veces" ha callado en los casos de curas pederastas y que ha sido Benedicto XVI quien "ha roto" el silencio para atajarlos frontalmente.

"Ya desde su época de cardenal, el Papa consideró la necesidad de nuevas reglas, más severas, que antes no existían, para afrontarlos. El que ahora algunos diarios instrumentalicen esos terribles casos para atacarle frontalmente es algo que supera cualquier tipo de justicia y de lealtad", dijo Kasper en declaraciones que hoy publica "Corriere della Sera".

El cardenal alemán aseguró que "jamás" el Papa ha prohibido denunciar a los curas pederastas y jamás ha dado órdenes de esconder esos casos.

Según Kasper "hay que ser honestos" y que igual que el Papa ha recordado en su carta a los católicos irlandeses, hay que "reconocer" que se dieron casos de sacerdotes pederastas en los que se calló con el interés de defender el buen nombre de la Iglesia.

Kasper considera que la carta del Papa a los irlandeses es "muy valiente".

El purpurado cree que la primera preocupación de la Iglesia debe ser por las víctimas y también "cambiar ruta y ser más vigilantes".

"Necesitamos una cultura de mayor valentía, de hacer limpieza", afirmó Kasper, que se mostró convencido de que el camino emprendido por el Papa en ese campo "es irreversible".

Kasper, de 77 años, señaló asimismo que en los últimos tiempos ha habido una concienciación mayor en la sociedad de la defensa de los jóvenes que en las últimas décadas y precisó que en los años 70 y 80 del pasado siglo, ni entre los expertos existía una clara conciencia sobre los abusos.

El alemán Kasper criticó duramente al teólogo disidente Hans Kung, que fue compañero del Papa, por sus críticas a Benedicto XVI por los casos de pederastia, argumentando que Kung ha hecho afirmaciones "sin prueba" y ha hablado de manera poco respetuosa del Pontífice, "ha sido poco leal".