Sábado, 27 de Marzo de 2010

Alaui, el líder de la oposición iraquí, desea formar un Gobierno fuerte y capaz

EFE ·27/03/2010 - 12:15h

EFE - Ciudadanos observan ayer en televisión la conferencia de prensa de la comisión electoral, en la que se informa el resultado de los comicios parlamentarios, en Najaf (Irak).

El ex primer ministro iraquí Ayad Alaui, líder de la coalición opositora que se impuso en los comicios parlamentarios del pasado 7 de marzo, expresó hoy su deseo de formar un Gobierno fuerte y capaz de cumplir sus decisiones.

"Nosotros deseamos que haya un Ejecutivo fuerte, que pueda poner en práctica sus decisiones y devolver a Irak a su entorno árabe e internacional", subrayó Alaui, máximo dirigente de la alianza política "Al Iraqiya" (La iraquí), en una rueda de prensa.

Asimismo, adelantó que trabajará para formar un próximo Gobierno lo más rápido posible y que su coalición "iniciará diálogos con todas las alianzas ganadoras y no ganadoras en las elecciones".

En ese sentido, Alaui destacó que ha creado una comisión, encabezada por el viceprimer ministro saliente, Rafea al Isaui, para dialogar con las otras formaciones políticas con la finalidad de formar gobierno.

También subrayó que no hay diferencias entre su coalición y las demás alianzas y que ahora es importante trabajar para lograr un proyecto nacional iraquí que no excluya a nadie y que trate a todos con igualdad.

La coalición encabezada por Alaui obtuvo 91 de los 325 escaños del Parlamento unicameral en los comicios del 7 de marzo, frente a los 89 logrados por la alianza Estado de Derecho, dirigida por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Como ninguna de las alianzas políticas consiguió suficientes diputados para formar gobierno en solitario, será necesario gobernar en coalición.