Sábado, 27 de Marzo de 2010

Seúl descarta que Corea del Norte esté detrás del hundimiento

Un barco de guerra de la Marina surcoreana se hundió ayer en aguas del mar Amarillo con 104 tripulantes a bordo

REUTERS ·27/03/2010 - 11:20h

Corea del Sur ha descartado que Corea del Norte esté relacionada con el hundimiento de un buque naval cerca de la disputada frontera marítima. "Según las investigaciones de los ministros del Gobierno hasta el momento, el Gobierno considera que el incidente no fue causado por Corea del Norte, aunque la razón del accidente aún no se ha determinado", dijo un alto cargo citado por la agencia de noticias Yonhap.

Según diversas informaciones, unos 10 buques navales y de la guardia costera, junto con buzos, analizaban la zona y los restos del accidente. El canal de televisión MBC citó a fuentes del Ministerio de Defensa asegurando que investigaban si el incidente fue causado por una explosión en el buque.

El portavoz del palacio presidencial, Kim Eun-hye, había señalado anteriormente que no se habían registrado movimientos inusuales de Corea del Norte, que tiene un Ejército de un millón de soldados, muchos de ellos cerca de la militarizada frontera que divide a la península coreana desde hace más de medio siglo.

"La nave realizó un disparo de advertencia a un objeto no identificado"

El Ministerio de Defensa explicó que 58 personas de un total de 104 fueron rescatadas de la embarcación y la agencia de noticias Yonhap citó a responsables navales diciendo que varias personas habían muerto. Luego afirmó que 46 habían sido dadas por desaparecias.

"Una razón no identificada causó un agujero en el barco, lo que provocó su hundimiento. Actualmente 58 personas han sido rescatadas de las 104 que se encontraban en la embarcación. Las tareas de rescate continúan en marcha", dijo el ministerio.

"La nave realizó un disparo de advertencia a un objeto no identificado, y luego se sospechó que el objeto podría haber sido una bandada de pájaros. Pero estamos investigando el tema", agregó. Previamente, la prensa surcoreana había citado a funcionarios diciendo que Corea del Norte había atacado con un torpedo al barco. Un medio dijo que la embarcación podría haber chocado con una mina en una de las fronteras más militarizadas del mundo.

MBC dijo que podrían tardarse hasta 20 días en rescatar al barco de 1.200 toneladas que se hundió en aguas de entre 15 y 20 metros de profundidad.

Las especulaciones iniciales de que Pyongyang podría haber sido responsable del hundimiento del viernes por la noche repercutió en Wall Street, donde los precios de las acciones bajaron en parte por la preocupación geopolítica, y el won surcoreano cayó contra el dólar. 

El hundimiento se produce mientras la empobrecida Corea del Norte se ve cada vez más frustrada con su vecino del sur, que desairó sus recientes intentos por reabrir el lucrativo negocio turístico en el lado norte de la última frontera de la Guerra Fría. También coincide con la creciente presión sobre Pyongyang para que ponga fin a su boicot de más de un año a las negociaciones internacionales de desarme nuclear.

El barco se hundió cerca de la disputada frontera marítima del Mar Amarillo, frente a la costa occidental de la península, escenario de dos letales batallas navales entre las dos Coreas en la última década. En noviembre, las marinas de las Coreas rivales intercambiaron disparos por primera vez en siete años en aguas del Mar Amarillo, dejando daños en embarcaciones de ambos bandos.