Sábado, 27 de Marzo de 2010

La India prueba con éxito dos misiles con capacidad nuclear

EFE ·27/03/2010 - 07:39h

EFE - El misil de capacidad nuclear Agni III desfila en las calles de Nueva Delhi, durante el ensayo general del defile del Dia de la República el pasado 23 de enero de 2009. EFE/Archivo

La India probó hoy con éxito dos misiles con capacidad nuclear, el Dhanush y el Prithvi II, desde una base balística y un barco militar en el este del país, informó una fuente oficial.

"Ambos misiles fueron lanzados con éxito simultáneamente a las 05.30 horas (0.00 GMT)", dijo a la agencia india IANS el director del Centro de Pruebas Integradas de Chandipur, S. P. Dash, en la región oriental de Orissa.

El Prithvi II, un misil balístico tierra-tierra de 350 kilómetros de alcance, fue lanzado desde esa base en la localidad de Chandipur, mientras que el Danush, una versión naval del Prithvi con el mismo alcance, salió desde un barco en la costa de Orissa.

El Prithvi, el primer proyectil balístico indio de construcción propia y capacidad de 500 kilos, es uno de los cinco misiles que está desarrollando el país dentro de su Programa de Desarrollo Integrado de Misiles Guiados (IGMDP, siglas en inglés).

Dos versiones de los misiles ya están a disposición del Ejército y las Fuerzas Aéreas de la India, según IANS.

La prueba de hoy fue llevada a cabo por el Ejército como parte de las comprobaciones de usuario y en presencia de varios científicos del sector de Defensa para garantizar su precisión, informaron fuentes consultadas por esa agencia.

El "Dhanush" ("arco", en sánskrito) fue lanzado por un equipo de la Armada india desde un barco emplazado a 56 kilómetros de la ciudad costera de Puri.

La India, que al igual que Pakistán cuenta con capacidad nuclear, mantiene un activo programa de misiles guiados que se manifiesta en frecuentes pruebas de proyectiles, la mayoría lanzados desde sus bases militares en Orissa.