Viernes, 26 de Marzo de 2010

El Gobierno asignará desde junio nuevos canales TDT

Aprobados los criterios para asignar los múltiples digitales a los operadores

A. G. ·26/03/2010 - 22:30h

El Gobierno puso hoy la pieza que faltaba para completar la estructura legal que dará soporte al pleno desarrollo de la televisión digital terrestre (TDT) tras el fin de la era analógica.

A través de un real decreto, el Consejo de Ministros aprobó, por una parte, los criterios para asignar a los operadores, tras el apagón analógico del 3 de abril, los canales de TDT que faltaban, lo que ocurrirá a partir del próximo mes de junio. Por otro lado, dio el visto bueno a la liberalización de frecuencias del espectro radioeléctrico que constituyen el llamado dividendo digital, que son utilizadas hoy por las televisiones y en el futuro servirán para desarrollar "servicios avanzados de comunicaciones electrónicas", según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a lareunión del Ejecutivo. El dividendo digital, que deberá estar liberado antes del 1 de enero de 2015, generará un mercado de entre 12.000 y 16.000 millones de euros en España para los servicios móviles de banda ancha, según estimaciones de la Comisión Europea. Así, las cosas, y a falta tan sólo de la regulación de las emisiones en alta definición que prepara el Gobierno, el nuevo escenario audiovisual basado en la TDT es ya una realidad.

En lo que se refiere a los nuevos canales, el Ejecutivo ha establecido los criterios y plazos para que cada uno de los operadores privados puedan acceder, una vez hayan cesado las emisiones analógicas el próximo 3 de abril, a un múltiple completo de TDT, es decir, a un canal radioeléctrico que permite la emisión simultánea de cuatro programas o canales distintos. Para ello, los operadores tendrán que acreditar que cumplen con los "compromisos asumidos" para el desarrollo de la TDT, como la puesta en marcha de una guía electrónica de programas y la oferta de una programación diferenciada y novedosa, entre otros. Un asunto bien distinto es conseguir que los nuevos canales sean rentables, todo un reto para los operadores privados dada la merma sufrida por el mercado publicitario por la crisis y a la fragmentación de la audiencia característica de la TDT, según han puesto de relieve en los últimos tiempos distintos responsables del sector audiovisual.

En cuanto a RTVE, accederá a dos múltiples, que suman ocho canales, al igual que cada comunidad, que se reserva dos múltiples, sólo que de cobertura autonómica.

Renovación de concesiones

Para realizar esta redistribución, el Gobierno planificará tres nuevos múltiples digitales basados en los actuales canales analógicos que explotan Antena 3, Telecinco y Sogecable. Al mismo tiempo, el consejo aprobó renovar las concesiones a los citados operadores a partir del 3 de abril, fecha a partir de la cual ya no podrán seguir emitiendo en analógico por los canales en que lo venían haciendo hasta ahora.