Sábado, 27 de Marzo de 2010

"Agatha Christie nunca se 'mojó' en política"

Entrevista con John Curran, experto en Agatha Christie y autor de 'Los cuadernos secretos'

JESÚS ROCAMORA ·27/03/2010 - 08:00h

EFE - Curran, tras los pasos de Christie.

"Encontrarse 73 cuadernos de Agatha Christie y dos textos inéditos sólo pasa una vez en la vida", reconoce John Curran, experto, fan fatal de la gran dama del crimen y autor de Agatha Christie. Los cuadernos inéditos (Suma de Letras), volumen donde recoge y analiza las abundantes notas preparatorias que la escritora tomaba para sus libros. "Christie murió hace 35 años y nadie pensaba que podía salir algo nuevo a la luz", dice para valorar el hallazgo, mientras se acomoda en un sillón del Grand Hotel de Torquay, allí donde precisamente Christie pasó su luna de miel la Nochebuena de 1914.

«Trabajó como enfermera en la guerra. Allí aprendió de venenos»

Los cuadernos han estado décadas en la casa de verano de Christie, por donde han pasado su familia y dos biógrafos. ¿Cómo es posible que nadie se topara con ellos?

Los dos biógrafos oficiales tuvieron acceso a ellos, pero por sus trabajos estaban más interesados en su vida que en su obra. Nadie había leído las dos novelas cortas inéditas.

¿Ha averiguado algo nuevo de su vida?

«A menudo reciclaba sus tramas para hacer otras novelas»

No. Lo único personal en los cuadernos son listas de regalos para Navidad o de los objetos que quería trasladar de una casa a otra en una mudanza. Y si hubiera descubierto algo de su vida no lo hubiera sacado a la luz, porque ese no era el objetivo: yo quería tratar su obra. Por eso no he hecho públicos los poemas que escribía cuando alguien cumplía años. Eran muy personales.

Al menos sabemos cómo planeaba "sus crímenes".

Lo pensaba todo, cambiaba finales, tramas, personajes, daba vueltas a las ideas. Nadie pensaba que detrás de sus libros, tan sencillos en apariencia, hubiera tanto trabajo.

¿Cree que se han perdido muchos cuadernos?

No muchos. Solo hay seis o siete, de todas las obras que escribió, que no tienen notas. Hemos tenido mucha suerte.

También ha encontrado notas de cuando no pensaba ser escritora. ¿Qué se sabe de esa época?

Uno de los cuadernos tiene formulas de cuando estudiaba Farmacia. Llegó a pasar los exámenes y durante la I Guerra Mundial trabajo en un hospital. Allí fue donde aprendió sobre los venenos. Fue la escritora que más utilizó los venenos como arma criminal.

¿Le costó mucho negociar con la familia de Christie?

No, su nieto Mathew siempre confió en mí. Dice que conozco su abuela mejor que él.

Usted cuenta en su libro el origen de Poirot, pero, ¿cómo nació Miss Marple?

Christie se inspiró en su abuela, una mujer inteligente e intuitiva, pero sin educación. Era una persona que siempre pensaba lo peor de la gente, sospechaba de todos. Y más de los que parecen inocentes...

Uno de los inéditos, La captura de Cerbero, no fue publicado por motivos políticos. ¿Qué contenía?

Las iniciales de uno de sus personajes eran A. H., como Adolf Hitler, tenía bigote y arengaba a las masas y los jóvenes. Se desarrollaba en medio de las dos guerras. Los editores consideraron que era políticamente incorrecto.

¿Que tono tenía? ¿Crítico?

Muestra cómo la naturaleza humana puede cambiar a mejor, como alguien malo puede terminar siendo bueno. Es muy inocente, y no critica nada. Christie nunca se mojó políticamente. No le interesó, lo que hace este relato todavía mas extraño.

El otro inédito, El incidente de la pelota del perro fue "reciclado" para una novela posterior. ¿Le quita eso algo de valor?

No: ella a menudo cogía tramas de sus relatos y cambiaba la solución, las extendía y las convertía en novelas largas. Hacer esto no está al alcance de cualquiera.

¿Podrían aparecer nuevos textos inéditos?

Ahora estoy trabajando en otro libro porque no he podido ponerlo todo aquí. Habrá dos sorpresas.

¿Cuánto se le quedó fuera?

Sólo puedo adelantarle que Poirot está involucrado...