Viernes, 26 de Marzo de 2010

Ibarra demandará a Facebook si no retira los grupos xenófobos

El activista ha recibido numerosas amenazas de muerte en la red social

SUSANA HIDALGO ·26/03/2010 - 22:00h

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, anunció hoy que demandará a Facebook si no elimina los numerosos grupos racistas o xenófobos que circulan a través de esta red social. Ibarra, tal y como adelantó este diario, ha recibido amenazas de muerte del grupo "Yo tamien (sic) pienso ke Esteban Ibarra debe morir" y de "Yo también odio a Esteban Ibarra".

Después de difundirse la noticia y de que Ibarra anunciara que había presentado una denuncia, el inductor del primer grupo, de reciente creación y con 61 usuarios, lo eliminó. El segundo seguía ayer funcionando, con 795 fans. En ellos, hay comentarios del tipo: "Pagaría porque fuera un moro el que acabase con la vida de este parásito social, no sin antes que el susodicho individuo le diera bien por el culo sin vaselina. Ibarra, te deseo lo peor de este mundo". Y otro: "Esteban cerdo Ibarra, mereces la muerte y ser colgado en una plaza como el cerdo ke eres hijo de puta".

La Brigada de Información de la Policía Nacional investiga a los ultras que han amenazado a Ibarra. Residen en el entorno del Baix Llobregat (en los alrededores de Barcelona), y en Levante. Uno de ellos se esconde en Facebook bajo el nick "Que no falte cerveza". Ante la polémica formada, Facebook afirmó ayer que los propios usuarios tienen la posibilidad de denunciar ante la compañía si descubren alguna página o grupo que infrinja la ley o que incumpla las leyes de funcionamiento de esta red social. Pero para Ibarra esto no sirve de nada. "Hemos denunciado muchas veces este tipo de páginas a través de este sistema y no funciona. Tiene que ser la propia compañía la que las vete y, si no lo hace esta semana, voy a demandarles", denunció el presidente de Movimiento contra la Intolerancia.

"Muerte al Islam"

El creador del grupo xenófobo contra Ibarra y otros neonazis también amenazan por Facebook a Daniela Sabina Radu, una mujer gitana rumana que en su perfil suele adjuntar enlaces a noticias sobre xenofobia y racismo. Radu colgó en su perfil una fotografía de un grupo neonazi que se llama "Muerte al Islam", para denunciar la impunidad con la que actúan. Fue entonces cuando comenzaron las amenazas de muerte. Radu asegura que no tiene miedo y que utiliza Facebook para denunciar actitudes racistas porque es su obligación "como ciudadana".

Para combatir estos ataques, la organización que dirige Ibarra ha ideado un sistema de denuncias por Internet. Los usuarios que son víctimas de amenazas pueden enviar un correo a la dirección: denunciamci@gmail.com. Movimiento contra la Intolerancia canalizará las quejas hacia las Fiscalías de delitos de odio y discriminación de Barcelona y Madrid, y a la Audiencia Nacional.

Noticias Relacionadas