Viernes, 26 de Marzo de 2010

Más de 4.500 niños baten un récord faraónico

EFE ·26/03/2010 - 20:47h

EFE - Casi 5.000 jóvenes egipcios comienzan a llegar para formar la base de la pirámide de Keops.

Un total de 4.550 niños, en su mayoría huérfanos, ondearon hoy miles de banderas egipcias al pie de las pirámides de Giza y entraron así en el libro Guinness de los récords en una actividad celebrada con motivo del día de los huérfanos árabes.

Llegados a bordo de cientos de autobuses desde El Cairo y sus alrededores, miles de niños tomaron hoy las pirámides de Giza, al oeste de la capital egipcia, para batir el récord de personas ondeando banderas, que ostentaba hasta ahora Bélgica con 760 menores.

Minutos antes de que se iniciara esta celebración, la policía obligó a los turistas extranjeros a vaciar el recinto, uno de las principales zonas turísticas de El Cairo y rodeado hoy por estrictas medidas de seguridad.

Al grito de "!Viva la República Árabe de Egipto!", niños y jóvenes formaron una ordenada columna a los pies de la pirámide de Kefrén, construida en el siglo XXVI a. C. y flanqueada por la del faraón Keops, considerada una de las siete maravillas del mundo, y la de Micerinos.

Durante media hora, miles de banderas egipcias se movieron al ritmo marcial marcado por la megafonía: "!Derecha, arriba, Izquierda!"; por el himno nacional y las letras entonadas por varios cantantes egipcios, que despertaron la algarabía en el sector femenino.

Organizado por el Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la organización Rotary Internacional, el acto celebró el día del niño huérfano árabe. Egipto estableció esa festividad en 2004 para romper el estigma de los menores que perdieron a sus familias y, desde entonces, 17 países árabes se han sumado a esta iniciativa.

"Es un placer para mí anunciar un nuevo récord Guinnes, el de personas ondeando banderas y que se sitúa desde ahora en la cifra de 4.550 niños", proclamó solemnemente Talal Omar, el árbitro de Guinnes World Records, la compañía encargada de certificar el logro.

Omar hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, celebrada en una carpa instalada junto a las pirámides y que se inició de manera accidentada después de que los guardias de seguridad golpearan a algunos periodistas que intentaban entrar en el recinto.

Durante el acto, la ministra egipcia de Familia y Población, Mushira Mahmud Khatab, se mostró "feliz por una manifestación de solidaridad de tales proporciones".

"Esto demuestra que todos los egipcios garantizan el derecho de cualquier niño al desarrollo de la vida dentro de una familia que lo proteja de la violencia, la discriminación y no de una institución", agregó.

Khatab reclamó a la comunidad internacional que adopte el día del huérfano árabe como un acontecimiento mundial y señaló además que el récord sirvió además para acercar el patrimonio egipcio a los más jóvenes y concienciarlos de la importancia que supone su preservación.