Viernes, 26 de Marzo de 2010

Hundido un buque de guerra surcoreano en las proximidades de Corea del Norte

EFE ·26/03/2010 - 19:48h

EFE - Imagen de archivo tomada el 30 de junio de 2002 que muestra a varias patrullas militares de la Marina surcoreana frente a la línea de costa de la isla surcoreana de Yeonpyeong. Un buque de la Marina de guerra de Corea del Sur, con 104 tripulantes a bordo, se hundió este viernes en el mar Amarillo, en las proximidades de la frontera con Corea del Norte.

Un buque de la Marina de guerra de Corea del Sur, con 104 tripulantes a bordo, fue hundido hoy en aguas del mar Amarillo, en las proximidades de la frontera con Corea del Norte, informaron fuentes oficiales surcoreanas.

Aunque las fuentes, citadas por la agencia surcoreana Yonhap, rehusaron facilitar detalles, un buque surcoreano abrió fuego contra otro que se dirigía a aguas territoriales norcoreanas, tras lo que pudo haberse producido un ataque con torpedos.

"Por ahora no está claro que Corea del Norte esté implicada" en el incidente, declaró Kim Eun-hye, portavoz del presidente de Corea del Sur, Cheong Wa Dae.

"El presidente ha ordenado al ejército que haga todo lo posible por rescatar" a las víctimas del hundimiento, dijo la portavoz, citada por Yonhap.

La portavoz subrayó que Cheong ha recalcado que, aunque es importante "dar con las causas" del incidente, en este momento lo es más "salvar a nuestros soldados".

"Al parecer, el barco se hundió tras una explosión en la popa", indicó la Marina surcoreana en un comunicado en el que señala que hasta el momento no se puede "precisar la causa exacta del incidente".

El hundimiento se produjo en las proximidades de una isla bajo soberanía de Corea del Sur en aguas del mar Amarillo, informó Yonhap.

Hasta el momento han sido rescatados 58 tripulantes del navío, pero se teme que puede haber víctimas mortales, señaló la Marina surcoreana.

Tras conocerse el incidente, se ha anunciado la convocatoria de una reunión del Gabinete de Seguridad de Corea del Sur.

Corea del Norte ha advertido en varias ocasiones que, llegado el caso, daría una respuesta a las maniobras conjuntas que las marinas de Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo actualmente en la zona, muy conflictiva por encontrarse en el límite de las aguas territoriales de ambos países, técnicamente en estado de guerra, sólo suavizado por un armisticio vigente desde 1953.