Viernes, 26 de Marzo de 2010

Libertad provisional a Gemma Montull bajo fianza de 500.000 euros

La Audiencia de Barcelona también impone a la hija de Jordi Montull la retirada del pasaporte y comparecencias semanales

EFE ·26/03/2010 - 17:16h

La Audiencia de Barcelona ha mantenido en libertad provisional a Gemma Montull, imputada por el desvío de fondos del Palau de la Música, aunque le ha impuesto una fianza de 500.000 euros, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado.

Montull, principal imputada por el saqueo del Palau de la Música junto a su padre, Jordi Montull, y Fèlix Millet, ex presidente de la entidad, declaró como imputada el pasado 30 de noviembre ante el juez que instruye el caso, que acordó dejarla en libertad con cargos sin ni siquiera retirarle al pasaporte, como sí hizo con los otros dos encausados.

En un auto dictado hoy, la sección quinta de la Audiencia de Barcelona ha estimado parcialmente el recurso que presentaron la Fiscalía y las acusaciones particulares contra la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, Juli Solaz, de dejar en libertad a la imputada.

La Audiencia de Barcelona, que en su día confirmó la libertad provisional sin fianza de Jordi Montull y Fèlix Millet, ha aplicado hoy otros criterios respecto a Gemma Montull y para seguir en libertad le exige una elevada fianza, acorde a su "situación social" y del interés que podría tener en eludir a la justicia.

En opinión del tribunal, en el caso de Gemma Montull no existe en sí mismo un riesgo de fuga, pero éste se deriva de la gravedad de los hechos que se le imputan y que, según la Audiencia, podrían suponer estafa y delito fiscal, además de apropiación indebida, falsedad documental y malversación de fondos públicos.

También considera que no puede descartarse que todas o algunas de las acciones que atentan contra el patrimonio del Palau de la Música se califiquen como actos de estafa "que han perjudicado a una generalidad de personas", lo cual supone un límite máximo de pena de prisión de 18 años.

En relación con la calificación jurídica de la participación de Gemma Montull en estos delitos, el tribunal estima que "ya existen indicios suficientes para considerar que intervino dolosamente como coautora o cooperadora necesaria y no como cómplice".

"Existen indicios suficientes para considerar que intervino como coautora o cooperadora"

Como directora de contabilidad con labores de asistencia a la dirección, Gemma Montull hubiera podido impedir la actuación presuntamente delictiva de su padre y de Fèlix Millet y, sin embargo, actuó en forma contraria y habría favorecido "de forma muy importante" la apariencia de que la gestión de los fondos de las instituciones era la correcta.

Asimismo, se destaca en el auto las obras que se realizaron en el domicilio de la hija de Jordi Montull por valor de 12.950,73 euros (iva incluido) y que se facturaron con cargo a la Fundación, según se incluye en el informe realizado por la Dirección General de la Policía de noviembre del pasado año.

Por todo ello, ante el riesgo de fuga que se deriva de la gravedad de los hechos y de la pena que pudiera llegar a imponerse a Montull, se modifica la resolución del juez Juli Solaz y se estiman en parte los recursos presentados por el ministerio fiscal y los representantes del Consorcio del Palau de la Música, de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música y de la Asociación Orfeño Català.

No obstante, la sección quinta de la Audiencia barcelonesa no estima que exista riesgo de ocultación, alteración o destrucción de pruebas ya que la imputada no está relacionada actualmente con la entidad musical.

Noticias Relacionadas