Viernes, 26 de Marzo de 2010

El trío de presidencias de la UE propone que la tasa de empleo de mujeres alcance el 75%

EFE ·26/03/2010 - 16:44h

EFE - La ministra de Igualdad, Bibiana Aído (c), junto a la secretaria de Estado de Igualdad y Oportunidades de Hungría, Edit Rauh (d), y la viceprimera ministra del Gobierno belga y ministra de Empleo e Igualdad, Joelle Milquet (i), durante la rueda de prensa que tuvo lugar tras la reunión informal de ministros de Igualdad de la UE que se celebró hoy en Valencia con el objeto de debatir desde el punto de vista de la igualdad de género la nueva estrategia de crecimiento sostenible y de empleo.

España, Bélgica y Hungría han propuesto que la nueva estrategia de crecimiento económico 2020 de la UE, que se aprobará el próximo mes de junio, incluya el objetivo de que la tasa de empleo femenino alcance el 75%, al tiempo que han abogado porque se reduzca la brecha salarial.

Estos son las medidas principales que se recogen en la declaración conjunta que han adoptado la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la ministra de Empleo e Igualdad belga, Joelle Miquet, y la secretaria de Estado de Igualdad de Oportunidades de Hungría, Edit Rauh, en la reunión informal de ministros del ramo que se ha celebrado hoy en Valencia.

En el documento, el Trío de presidencias insta a los Estados miembros a "dar la máxima prioridad" a la transversalidad del principio de igualdad en todas las políticas de la UE.

Para lo cual, señala el trío en la declaración, la futura estrategia 2020 "deberá proponer objetivos y programas dirigidos a eliminar las desigualdades en el mercado de trabajo, y entre ello, el de alcanzar una tasa de empleo de las mujeres del 75%".

Aído ha apuntado en rueda de prensa que la UE tiene previsto aprobar el próximo mes de junio la estrategia de crecimiento que incluye alcanzar el 75% empleo global en los Estados miembros, y lo que el Trío ha pedido hoy es que, además, se especifique como objetivo que la tasa de mujeres también llegue a esa cifra.

"Es un objetivo ambicioso e irrenunciable", ha señalado.

La titular de Igualdad ha ofrecido datos que reflejan que en la actualidad, la tasa de empleo masculino de la UE supone un 76%, mientras que la de las mujeres es del 63%.

El Tratado de lisboa proponía alcanzar el 60 por ciento de tasa de empleo femenino, objetivo que se ha conseguido.

"Esa diferencia tiene que desaparecer", ha dicho la ministra, quien ha anunciado que si durante la presidencia española de la UE una de la prioridad era adoptar una estrategia común contra la violencia machista, la de la belga será reducir la brecha salarial y para la húngara será lograr la conciliación de la vida personal y laboral y la creación de empleo.

Aído ha puntualizado que la brecha salarial en la UE es del 17,4 por ciento y ha añadido que cuando las mujeres tienen hijos su tasa de empleo cae 12,4 puntos, mientras que la de los hombres aumenta 7,3 puntos.

La ministra de Igualdad española, quien se ha mostrado "plenamente satisfecha" con la reunión de hoy, ha asegurado que es "una enorme ventaja" que el trabajo conjunto del Trío sea durante 18 meses.

"Ahora que estamos sentando las bases de la Europa que queremos, con una sociedad mejor y mas sostenible, ahora mas que nunca la igualdad debe ser principio rector de nuestras políticas y eje que atraviese y fortalezca a la sociedad y a la economía".

Por su parte, la ministra de Empleo e Igualdad belga ha afirmado que entregarán la declaración a los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente, y les "sensibilizarán" con las medidas.

Miquet ha manifestado que el de incorporar la perspectiva de género a la Estrategia 2020 es "urgente" porque en el borrador actual existen "lagunas" sobre estos aspectos.

En opinión de la ministra belga, es necesario reducir la brecha salarial a menos de un 5% y ha defendido que la integración de las mujeres "es una cuestión de competitividad", por lo que intentará trabajar "con esa misma convicción".

Edith Rau ha manifestado que durante los seis meses de la presidencia española "se está trabajando duro" y que también lo harán tanto su país como Bélgica, ya que ha estimado necesario que la dimensión de género esté presente en la nueva estrategia de crecimiento "de manera articulada".

La declaración del Trío también propone impulsar el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, "prestar especial atención" a mejorar su situación laboral y dedicar atención "especial" a la lucha contra la violencia machista.

En este sentido, los asistentes a la reunión informal en la que han estado representados los 27 países de la UE han mostrado en la foto de familia la tarjeta roja en rechazo a la violencia machista, tal y como sugiere la nueva campaña del Ministerio de Igualdad.

El documento también pide luchar contra los estereotipos de género en todos los ámbitos y dar prioridad a completar el marco jurídico de la UE referido a la protección frente a la discriminación.