Viernes, 26 de Marzo de 2010

Iberdrola consuma el portazo a ACS

ACS tratará de revocar la decisión en los tribunales

·26/03/2010 - 14:31h

La junta de accionistas de Iberdrola decidió revocar el nombramiento del consejero José María Loizaga, exigido por ACS, la primera accionista de la compañía con un 12% de las participaciones. Ha alegado "un conflicto de interés estructural y de competencia directa y permanente", informa Antonio Muñoz.

La compañía que preside Florentino Pérez había conseguido colocar a Loizaga en el consejo de la eléctrica en virtud del sistema de representación proporcional.

La empresa dirigida por Sánchez Galán considera a ACS una competidora directa en sectores como las energías renovables o en ingeniería energética. Antes de la junta, y para restar argumentos a la constructora, Iberdrola anunció la dimisión de su vicepresidente y máximo accionista individual José Luis Arregui, que hubiera alegado que también éste incurriría en incompatibilidad al ser presidente de Ence (empresa vinculada a proyectos energéticos).

ACS irá a los tribunales

Al término de la junta, el secretario de administración de ACS, José Luis del Valle, encargado de defender a la constructora en la Junta, anunció que van a impugnar el acuerdo de revocación mediante un requerimiento en un juzgado mercántil de Bilbao "en las próximas semanas".

ACS además estudia "otras médidas" respecto a la reducción del número de vocales que se ha adoptado en la sesión. A propuesta del consejo de administración, se ha acordado reducir de 15 a 14 el número de integrantes del mismo, algo con lo que "ACS no tiene ningún problema", ya que cuenta con "acciones suficientes hasta que el número de consejeros sea nueve".