Iberdrola consuma el portazo a ACS
ACS tratará de revocar la decisión en los tribunales
La junta de accionistas de Iberdrola decidió revocar el nombramiento del consejero José María Loizaga, exigido por ACS, la primera accionista de la compañía con un 12% de las participaciones. Ha alegado "un conflicto de interés estructural y de competencia directa y permanente", informa Antonio Muñoz.
La compañía que preside Florentino Pérez había conseguido colocar a Loizaga en el consejo de la eléctrica en virtud del sistema de representación proporcional.
La empresa dirigida por Sánchez Galán considera a ACS una competidora directa en sectores como las energías renovables o en ingeniería energética. Antes de la junta, y para restar argumentos a la constructora, Iberdrola anunció la dimisión de su vicepresidente y máximo accionista individual José Luis Arregui, que hubiera alegado que también éste incurriría en incompatibilidad al ser presidente de Ence (empresa vinculada a proyectos energéticos).
ACS irá a los tribunales
Al término de la junta, el secretario de administración de ACS, José Luis del Valle, encargado de defender a la constructora en la Junta, anunció que van a impugnar el acuerdo de revocación mediante un requerimiento en un juzgado mercántil de Bilbao "en las próximas semanas".
ACS además estudia "otras médidas" respecto a la reducción del número de vocales que se ha adoptado en la sesión. A propuesta del consejo de administración, se ha acordado reducir de 15 a 14 el número de integrantes del mismo, algo con lo que "ACS no tiene ningún problema", ya que cuenta con "acciones suficientes hasta que el número de consejeros sea nueve".