Viernes, 26 de Marzo de 2010

IU cree que al anular las escuchas se busca que el PP se vaya "de rositas"

Lara cree que "ayer fue un gran día" para "los ladrones" y para los defensores del franquismo

EUROPA PRESS ·26/03/2010 - 14:08h

EFE - Cayo Lara, coordinador de IU, durante el acto que la federación valenciana (Esquerra Unida del País Valencià, EUPV) celebró el pasado 5 de marzo en Castellón.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó hoy que "el objetivo último" de anular las escuchas entre los imputados del 'caso Gürtel' y sus abogados es que "se quieren cargar" al magistrado de la Audiencia Nacional que destapó la trama Gürtel, Baltasar Garzón, y que "el PP se pueda ir de rositas".

"Es el fondo último y político de toda ésta serie de actuaciones", señaló.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid, Lara declaró que es "gravísimo" que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya adoptado esa decisión que, a su juicio, "camina en el sentido contrario de mayor transparencia, más democracia y menos impunidad para los delincuentes". Además, advirtió que la medida del tribunal "puede permitir que contaminen otras pruebas obtenidas en la trama Gürtel".

"Creemos que con esa decisión parece que a estos jueces les estorban los controles del Estado para perseguir los delitos de corrupción. Sientan precedente, con su decisión para, que otros presuntos o supuestos delincuentes puedan intentar actuar con la misma impunidad en las conversaciones telefónicas que tengan con sus abogados", recalcó.

"Parece que a los jueces les estorban los controles del Estado", dice Lara

En este sentido, dijo que "ayer fue un gran día para los ladrones de guante blanco en nuestro país y para los defensores de la impunidad de los crímenes del franquismo.

 

Objetivo: "Que no se atrevan a investigar el franquismo"

Con esa decisión han puesto un muro para que la Justicia no se atreva a investigar más los crímenes del franquismo en nuestro país", declaró Lara en relación a la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) de rechazar el recurso de apelación que interpuso Garzón contra el auto dictado el pasado jueves por el magistrado del TS Luciano Varela, en el que éste confirmaba la existencia de indicios contra él, por un presunto delito de prevaricación relacionado con su investigación de las desapariciones durante el franquismo.

Así, insistió en que "todos aquellos y aquellas que hoy quieran la impunidad para los crímenes del franquismo y que no se sienten en el banquillo, se están situando con los que ayer dieron instruccones para que otros apretaran los gatillos".

Asimismo, criticó que "el fondo de todo ello es que se quieren cargar a un juez que se ha enfrentado a la corrupción seriamente en nuestro país en distintas ocasiones, que se ha enfrentado a los crímenes del franquismo y que ha cometido el gravísimo delito de intentar sentar en el banquillo a la que supuso la más negra etapa de la historia de España".