Viernes, 26 de Marzo de 2010

Dimite el vicepresidente de Iberdrola Juan Luis Arregui, poco antes de la Junta

EFE ·26/03/2010 - 11:22h

EFE - El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la Junta General de Accionistas de la empresa celebrada en Bilbao, marcada por el intento del grupo ACS de conseguir el respaldo suficiente para sentar a un representante en el Consejo de Administración de la eléctrica.

El vicepresidente y consejero de Iberdrola Juan Luis Arregui presentó hoy su dimisión poco antes del inicio de la Junta General de Accionistas que debía votar su reelección, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Arregui, consejero de Iberdrola desde hace quince años, es además el presidente del grupo Ence, especializado en fabricación de papel y en la producción de energía con biomasa.

Su dimisión se enmarca dentro de la puja que mantiene ACS por lograr un puesto en el Consejo de Iberdrola, que desde la eléctrica se le niega por ser competidor, y que hoy intentará lograr en la Junta.

No obstante, fuentes de la compañía dijeron a EFE que el puesto de Arregui, de momento, quedará vacante y no se propondrá ningún candidato a sustituirle en esta Junta de Accionistas.

En una nota, Arregui -mayor accionista individual de Iberdrola- afirma que ha decidido renunciar a su reelección para "cortar de raíz las especulaciones de conflicto de interés" dada su posición como presidente de Ence.

"Seguiré siendo leal a Iberdrola, a su presidente -Ignacio Sánchez Galán-, y al proyecto industrial del grupo. Siento un cierto orgullo de haber podido contribuir al liderazgo de la compañía en el sector energético", añadió.

Está previsto que en la Junta de hoy, ACS haga ejercicio del derecho de proporcionalidad que le dará automáticamente un puesto en el Consejo de la eléctrica -por tener una participación de más del 6,67%-.

Todo apunta a que este puesto será efímero, ya que, a petición de algún accionista, se revocará su nombramiento por entender que presenta conflicto de interés al representar a una compañía que compite con Iberdrola en sectores como la energía o la ingeniería.

Fuentes de ACS explicaron que el encargado de defender los intereses del grupo en la Junta será su consejero José Luis del Valle, cuyo nombre se baraja para cubrir una de las dos vacantes que se votarán hoy en la Junta.