Viernes, 26 de Marzo de 2010

Galán pide al Gobierno que marque pautas claras para recobrar la confianza

EFE ·26/03/2010 - 11:22h

EFE - El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la Junta General de Accionistas de la empresa celebrada en Bilbao, marcada por el intento del grupo ACS de conseguir el respaldo suficiente para sentar a un representante en el Consejo de Administración de la eléctrica.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, pidió hoy al Gobierno que marque "pautas claras" para que el sector privado recupere la confianza y advirtió de que para crear empleo es necesario llevar a cabo reformas estructurales encaminadas a un cambio de modelo económico.

Durante su intervención ante la Junta General de Accionistas, Sánchez Galán consideró que, tras la crisis, "no va a resultar una tarea fácil" relanzar la actividad económica y subrayó que la capacidad de los gobiernos para sostener la demanda agregada con gasto público "ha llegado o está llegando a su límite, al irse acumulando niveles de deuda pública que pueden ser insostenibles".

En su opinión, al sector público le corresponde ahora "marcar pautas claras" que permitan al sector privado recobrar la confianza, para que se restaure el consumo de los hogares y la inversión de las empresas.

Sánchez Galán apuntó que es necesario adoptar reformas estructurales encaminadas a un cambio de modelo económico que haga posible la creación de empleo, la mejora de la productividad y su sostenibilidad en el tiempo.

Además, consideró prioritario que se reduzca el déficit público y que, al mismo tiempo, se frene "la especulación" para volver "a la economía real".

En su opinión, para incrementar la competitividad de España es imprescindible potenciar el capital humano "con más y mejor formación a todos los niveles educativos", así como mejorar la flexibilidad del mercado de trabajo para adaptarse al nuevo entorno.

También es prioritario, añadió Sánchez Galán, incentivar la innovación, para lo que pidió objetivos de gasto público e incentivos a la inversión privada.

El presidente de Iberdrola abogó además por medidas que potencien la internacionalización de las empresas españolas y la existencia de grandes grupos industriales "capaces de competir en un entorno global y que ejerzan un efecto tractor sobre nuestro tejido productivo".

"En una economía cada vez más globalizada, si no contamos con grupos internacionalizados que sirvan de motor al resto de nuestro entramado empresarial, perderemos progresivamente peso en la economía mundial y no seremos capaces de crear los nuevos puestos de trabajo que tanto precisa nuestro país", advirtió Sánchez Galán.