Viernes, 26 de Marzo de 2010

Dos de cada tres ciudadadanos, a favor de que se prohíba fumar en los bares

El 41,3% considera bajo o muy bajo el nivel de cumplimiento de la actual ley antitabaco

EFE ·26/03/2010 - 13:34h

ANGEL NAVARRETE - Una pareja fuma en un bar.

Casi dos de cada tres ciudadanos —el 63,4%— son partidarios de la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, frente a algo menos de uno de cada cuatro  —23,2%— que se pronuncian en contra, y el resto no se decanta por ninguna de las dos posturas.

Así se desprende del último índice de opinión pública de Simple Lógica, empresa que ha realizado una encuesta entre más de mil personas sobre consumo de tabaco.

El 41,3% de los ciudadanos consideran bajo o muy bajo el nivel de cumplimiento de la normativa actual que limita el consumo de tabaco, el 33,8% lo califica como medio y el 21,3% como alto o muy alto.

El porcentaje de quienes se declaran a favor de que se prohíba fumar en lugares públicos cerrados es significativamente superior entre quienes nunca han fumado (66,4%) o lo han dejado (72,5%) con respecto al que se registra entre los fumadores actuales (50,6%).

Por el contrario, en este colectivo es significativamente superior el porcentaje de quienes están en contra de la prohibición hasta situarse en el 36,3%.

Entre quienes tienen estudios primarios o un nivel inferior de instrucción, un 58,4% se muestran partidarios de la prohibición y un 28,7% se declaran en contra.

Sin embargo, entre quienes tienen estudios universitarios la proporción de los favorables se sitúa en el 74,1% y la de los contrarios se queda en el 12,3%.

El porcentaje de los que aplauden la medida se sitúa en el 59,3% entre quienes tienen ingresos de hasta 1.000 euros y se eleva a medida que se incrementan éstos, hasta situarse en el 72,8% entre los que superan los 2.000 euros.

Desde el punto de vista político-ideológico, el grado de aceptación entre los votantes del PSOE (71,1%) es significativamente superior al que se observa entre los del PP (58,4%).

Cuatro de cada diez entrevistados señalan que el nivel de cumplimiento de la actual normativa antitabaco es bajo (25,8%) o muy bajo (15,5%), frente a dos de cada diez que suponen los que lo califican de alto (16,0%) o muy alto (5,3%). Una tercera parte de los informantes lo califican como medio (33,8%).

Fuman más mujeres

Según la encuesta, representan algo menos de la mitad de la población el colectivo de quienes declaran que nunca han fumado (45,4%), mientras uno de cada cuatro (25,8%) alegan que han sido fumadores y un porcentaje algo superior que lo son en la actualidad.

La cantidad de quienes nunca han fumado es significativamente superior entre las mujeres (54,2%) con respecto a la que se registra entre los hombres (36,2%), mientras que la de ex fumadores es significativamente superior entre ellos (33,3%) con respecto a la que se registra entre ellas (18,5%).

Son menores y no significativas las diferencias entre los porcentajes de fumadoras (27,3%) y fumadores (30,5%).

El incremento del tabaquismo entre las mujeres es claro si se tiene en cuenta que entre las mayores de 65 años el conjunto de ex fumadoras y fumadoras actuales representa un 20,4%, y entre las que tienen entre 18 y 24 se sitúa en el 43,4%.

Noticias Relacionadas