Viernes, 26 de Marzo de 2010

El PP apoyará medidas puntuales, pero no las 54 propuestas por el Gobierno

De la vega acusa a Rajoy de dedicarse sólo a hacer ruido y a preocuparse por los votos

PÚBLICO.ES ·26/03/2010 - 13:04h

Mariano Rajoy no está dispuesto a firmar el documento de 54 medidas contra la crisis presentado ayer por el Gobierno (ver en PDF). El PP, ha avanzado, "no estará en una foto y no será cómplice de una política que traerá mas crisis y más impuestos".

Eso sí, su formación llevará al Congreso una iniciativa parlamentaria para lograr la prórroga del Plan 2000E de ayudas directas a la compra de vehículos. El plan cuenta con una dotación presupuestaria de cien millones de euros para el año 2010, equivalente a 200.000 operaciones. Según los cálculos del sector, los fondos podrían agotarse en mayo a más tardar.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha criticado a Rajoy por la decisión tomada: "Es triste comprobar" que Rajoy "sigue haciendo política de corto alcance, que piensa más, por no decir sólo, en el ruido y los votos", y no en el interés de los ciudadanos.

Las razones esgrimidas por el presidente de los conservadores se basan en que las medidas  son "claramente insuficientes" y "sólo pretende buscar mínimos comunes", sin atajar la crisis económica. "No aborda reformas urgentes" para iniciar la recuperación económica.

"El documento certifica la frustración de expectativas para poder abordar la salida de la crisis", ha proseguido.

Ayer, fuentes del PP consultadas por Público criticaron que el documento no recoge ninguna iniciativa suya, salvo de manera muy remota.

Durante su reunión, esta mañana, con los portavoces económicos del grupo parlamentario de su partido en el Congreso, Rajoy ha asegurado que las propuestas elaboradas por el ejecutivo en lo que se ha denominado los Pactos de Zurbano, son insuficientes como para resolver problemas como el desempleo que golpea a la economía española.

Con todo y con ello, el PP apoyará en su tramitación parlamentaria todas las medidas puntuales que puedan ayudar a salir de la crisis, informa Efe.

A favor, en contra

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha visto con buenos ojos las propuestas anticrisis, aunque ha supeditado su firma a la "letra pequeña" del texto.

El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha enviado esta tarde una carta a la vicepresidenta económica en la que muestra su "decepción" por el documento y advierte de que la relevancia del acuerdo "dificulta extraordinaramente" la presencia de los republicanos en la reunión el  lunes.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha avanzado que su partido no estará presente en el acto del lunes. "El Gobierno no nos va a utilizar como pantalla de que ha conseguido un acuerdo", ha señalado. 

Pese a no compartir la prisas de Elena Salgado por escenificar la firma del pacto anticrisis el próximo lunes, el PNV ha avanzado que no se opone al documento, pese a considerarlo insuficiente para elevarlo a la categoría de pacto de Estado. El contenido del texto sigue siendo "más de lo mismo" y demasiado general.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, también ha confirmado que no firmará el documento, un texto que le causa "una honda preocupación" porque no contiene ninguna de las medidas anticrisis propias de un pacto de Estado, ya que no responde ni a las expectativas creadas ni a las necesidades actuales, sostiene.

El diputado del BNG en el Congreso Francisco Jorquera ha advertido de que no se prestará "a la foto". "Si el Gobierno lo que quiere son extras para una foto, que vayan a otro sitio a hacer el casting", ha advertido Jorquera.

Noticias Relacionadas