Viernes, 26 de Marzo de 2010

Almunia: "El proyecto europeo no es un kleneex"

El comisario europeo responde a Rajoy y asegura que España no tendría problemas para dar un préstamo a Grecia

PUBLICO. ES / EUROPA PRESS ·26/03/2010 - 10:52h

EFE - El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Europa no es un"kleenex". Joaquín Almunia no está muy contento con la posición que ha mantenido el gobierno de Angela Merkel en torno al problema de Grecia. Considera el comisario europeo de la Competencia que las insinuaciones de estos días de las autoridades germanas acerca de que abandonen la UE aquellos países que no puedan soportar las condiciones del euro, "generan tensiones innecesarias en un momento difícil".

Almunia  considera que el proyecto europeo no es un modelo de "usar y tirar, un proyecto kleenex", sino un proyecto para toda la vida que debe tener en la moneda única su eje central.

España podría pagar su parte del préstamo a Grecia

Almunia afirmó hoy que a España "no le plantearía ningún problema" aportar la cuota que le correspondería (unos 2.000 millones de euros) si finalmente hace falta recurrir al plan de préstamos bilaterales que acordaron ayer los líderes de la eurozona para acudir al rescate de Grecia.

Almunia, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, insistió en que ni España ni el resto de los países del euro tendrían dificultades para participar en esos préstamos, y precisó que las dificultades que existen en España tienen más que ver con otras cosas, como el mercado laboral o el sistema financiero.

El comisario europeo respondía de esta forma al ser preguntado por las advertencias del presidente del PP, Mariano Rajoy, que ayer declaró que a España "no le sobra dinero, precisamente" como para aportar 2.000 millones de euros al plan de rescate de Grecia.

Almunia confió en que el acuerdo alcanzado ayer por los líderes europeos ayude a que los mercados "aflojen su presión" sobre Grecia, a la que están exigiendo un elevado tipo de interés por emitir deuda o por renegociarla.

"Espero que los mercados aflojen su presión sobre Grecia"

"Hasta ahora, Grecia no ha tenido dificultades para conseguir el dinero que necesita, ni creo que las vaya a tener. Es de esperar que cuando se anuncia un acuerdo de este tipo, los mercados aflojen su presión a Grecia y le permitan condiciones menos difíciles para financiarse", indicó.

El comisario europeo expresó su deseo de que esa menor presión de los mercados, junto a los "impresionantes esfuerzos" que está haciendo el Gobierno heleno, se traduzcan en un recorte de los tipos de interés que se le exigen a Grecia, ya que en abril y mayo le toca renegociar y emitir un volumen importante de deuda.

"Espero que hoy los mercados empiecen a reconocer las virtudes del hecho en sí, que es que hay un acuerdo, y que no haga falta recurrir a nadie: ni a los préstamos bilaterales, ni a los acuerdos del Eurogrupo, ni al FMI", subrayó.